Política y Economía
Primeras impresiones

Campaña disruptiva y absorción de los votos de CFK, las cualidades que los consultores le adjudican a Kicillof

Distintos encuestadores consultados por INFOCIELO destacaron dos activos del ex ministro de Economía: es el que más absorbe los votos de Cristina Kirchner y la empatía con sectores medios bonaerenses durante sus recorridas. Sobre la intendenta de La Matanza, consideraron que potenciaría la fórmula con el caudal de votos del distrito más poblado y por ser la representante de los intendentes.

Tres consultores consultados por INFOCIELO coincidieron en dos puntos a favor que el ex ministro de Economía, Axel Kicillof, tiene para encabezar la estrategia electoral del peronismo bonaerense. Por un lado, en todas las mediciones es el dirigente que más retiene los votos que aportaría Cristina Fernández de Kirchner como vice presidenta. Por otra parte, el “buen vínculo” que construye con los vecinos de los distritos en donde realiza sus habituales “charlas abiertas”.

Ricardo Rouvier, de Rouvier & Asociados, señaló que “el nivel de absorción de los votos de Cristina Kirchner es el más alto” con respecto a los otros posibles candidatos en los que "veíamos corte de boleta”. Con respecto a los intendentes bonaerenses, explicó que mantienen un fuerte caudal en donde gobiernan pero que “no lograron trascender con potencia por fuera de sus distritos”.

TE PUEDE INTERESAR

En cuanto a las cualidades individuales del candidato, valoró “las características empáticas” que demostró durante las distintas visitas a distritos bonaerenses.

Por otra parte, Pablo Romá, de la Consultora Circuitos, afirmó que “la boleta nacional va a traccionar fuerte la boleta de gobernador” porque “el que vota a Cristina Kirchner vota a Kicillof”. Consultado por la fuerte pertenencia del ex ministro al kirchnerismo duro y la facilidad que otorgaría esto a María Eugenia Vidal para polarizar con el pasado, Romá remarcó que “en la provincia no hay candidato por la avenida del medio” y, por ende, la polarización se presenta como un factor inevitable en territorio bonaerense.

Carlos Germano, director de Carlos Germano & Asociados, destacó la “campaña disruptiva” de Axel Kicillof por la provincia. Valoró que la realizó “sin el aparato tradicional del PJ” y encontró en esa estrategia una característica similar a la que empleó Vidal durante la campaña de 2015.

Sobre Verónica Magario como compañera de fórmula, Germano expresó que "aporta mucha competitividad por la importancia electoral del distrito que gobierna". 

En otro dato que coinciden los consultores, cuyos números varían pero prevén una elección pareja, es en que la presencia de Cristina Fernández de Kirchner en la boleta como vice presidenta “tira para arriba” a Axel Kicillof, mientras que Mauricio Macri “tira para abajo” el caudal electoral de María Eugenia Vidal, que continúa siendo la dirigente con mejor imagen de la Alianza Cambiemos.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión