Política y Economía

Una encuesta midió qué opiniones hay sobre las tomas de tierra

Una nueva encuesta midió distintos tópicos de actualidad como la crisis económica, la toma de tierras, la pandemia y el impuesto a las grandes fortunas.

La encuesta de la consultora EPyCA se basó en 2.549 casos y midió los temas desde la perspectiva de votantes de Juntos por el Cambio y del Frente de Todos. El caso de la toma de tierras mostró en claro las diferentes posturas de los encuestados. Mientras el 62 por ciento de los votantes de JxC consideran que el gobierno debe priorizar el derecho a la propiedad privada, para los votantes del Frente de Todos ese margen se reduce al 4%, destacando el derecho a la vivienda social (43%) y un “equilibrio entre ambos principios” (50,6%).

¿QUIÉNES SON RESPONSABLES DE LA CRISIS ECONÓMICA?

TE PUEDE INTERESAR

La mayoría de las personas encuestadas nombra a la pandemia (68,7%) y la cuarentena (54%) como las principales causas de la crisis. Seguidamente se menciona al gobierno anterior (51%), a la clase política o todos los gobiernos en general (49,8%) y al gobierno actual (41,6%). Más atrás, se destacan otras opciones como el FMI u otros organismos internacionales (33%), una parte o gran parte de la sociedad (28,5%), las empresas o empresarios/as (28,1%), los sindicatos (26,9%) y los/as terratenientes o productores/as rurales (25,1%).

unnamed.png
Una encuesta midió qué opiniones hay sobre las tomas de tierra

Una encuesta midió qué opiniones hay sobre las tomas de tierra

Entre votantes del Frente de Todos las principales causas elegidas son la pandemia (89,5%), el gobierno anterior (77,1%) y el FMI (56,6%). Por su parte, las personas votantes de Juntos por el Cambio señalan a la cuarentena (71%), al gobierno actual (69,7%) y a toda la clase política o todos los gobiernos en general (67,2%); pero sólo en un 23,6% al gobierno anterior. Entre quienes votaron por otros partidos políticos, la principal responsabilidad recae sobre la clase política o todos los gobiernos en general (72,7%).

¿LA DEMOCRACIA ESTÁ EN RIESGO?

Del total de personas encuestadas, el 38,4% considera que la democracia está en riesgo. Esta percepción es más preponderante entre quienes debieron reducir sus gastos durante la cuarentena: 44%, frente a 34% entre quienes no debieron bajar sus gastos por falta de dinero. Entre los/as votantes de la actual coalición de gobierno, el 18,5% cree que la democracia se encuentra en riesgo; mientras que entre las personas votantes de la oposición dicha percepción asciende a 62,3%. Por su parte, entre quienes sufragaron por otro partido el 36,7% considera que la democracia se encuentra bajo amenaza.

3079767.jpg
Una encuesta midió qué opiniones hay sobre las tomas de tierra

Una encuesta midió qué opiniones hay sobre las tomas de tierra

IMPUESTO A LAS GRANDES FORTUNAS

El impuesto a las grandes fortunas tiene un 64% de opiniones favorables: 46,5% de las personas encuestadas están “muy de acuerdo” y 17,8% “de acuerdo''.

Casi la totalidad (96,6%) de votantes del Frente de Todos apoya el impuesto a las grandes fortunas, mientras que solo el 26% de votantes de Juntos por el Cambio están de acuerdo. Entre quienes votaron a otros partidos, el 62% tiene una opinión favorable.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión