Política y Economía
ANALÍA DEL FRANCO EN FM CIELO

¿Puede el “voto bronca” o el “voto vergüenza” salvar a un Macri “en descenso”?

La consultora Analía del Franco analizó los últimos números del escenario electoral y trazó una radiografía compleja para la reelección del Presidente. ¿Pueden ser claves el “voto vergüenza” y el “voto bronca”?

A dos meses de la fecha límite para el cierre de listas, que significará el cruce del Rubicón para todos aquellos que decidan competir en cargos electivos este año, las encuestas le siguen dando la espalda a la pretensión de Mauricio Macri de obtener un nuevo mandato como Presidente de la Nación.

La prestigiosa consultora de opinión pública Analía del Franco, acaba de publicar un trabajo en el que esta situación se lee con claridad: la intención de voto del Presidente se estanca por debajo de los 30 puntos y cae derrotado en cualquier escenario de balotaje, incluso frente a Cristina Fernández de Kirchner, su némesis.

TE PUEDE INTERESAR

En diálogo con “Me levanté cruzado”, en la mañana de FM CIELO 103.5, pormenorizó estas cuestiones. “La situación de Macri es comprometida. El oficialismo, por la crisis económica, está comprometido y en descenso. Esto repercute en la elección”, advirtió al iniciar el diálogo.

Esa repercusión es tal que, por primera vez, Cristina Fernández de Kirchner, “en el balotaje, está por encima, bastante, en relación a Macri, por siete puntos”. CFK lidera los escenarios de PASO y de Primera Vuelta desde comienzos del año, pero la victoria en el “mano a mano” es inédita. Del Franco aclaró que “también los otros dirigentes”, como Sergio Massa, le ganan a Macri en esa instancia.

¿Cómo repercute en este escenario un posible “voto vergüenza” o un “voto bronca”? Para Del Franco, del primero no hay indicios. “Macri en nuestros datos tiene 27 puntos de intención de voto, una imagen total positiva de 31 puntos. La gente que lo evalúa positivamente, lo vota. Mucha gente lo considera regular a bueno, en su gestión, y lo vota”.

“No hay voto vergüenza”, subrayó, aunque sí le abrió las puertas al “voto bronca”, que jugaría contra el Presidente. “Puede suceder que haya en el voto de Cristina un voto bronca importante contra Macri que a último momento se puede reconsiderar. Pero hoy el antagonismo tiende a decir esto”, analizó.

Por último, abordó el enigma de la candidatura de Roberto Lavagna, que por ahora mide unos 9 puntos. “Vemos que primero deslumbró, después se acomodó y está estable”, explicó Del Franco, que puso la lupa sobre las “complicaciones” del ex Ministro de Economía para “captar electores de menos de 45 años, porque no lo conocen”. “Tiene buena imagen pero no capta la misma proporción de la intención de voto”, reflexionó, como conclusión.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión