Sociedad
Educación virtual

Lanzan encuesta para evaluar la conectividad de estudiantes

La encuesta busca conocer las condiciones de conectividad de los universitarios bonaerenses en el marco de las cursadas a distancia. Cómo acceder.

En el marco de las cursadas virtuales impulsadas por la emergencia sanitaria, el Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Científico y Universitario y el ENACOM lanzaron una encuesta para evaluar las condiciones de conectividad de los estudiantes universitarios bonaerenses

La iniciativa busca facilitar el acceso a internet a los alumnos y trabajar en una agenda de desarrollo tecnológico en los barrios populares. Los datos serán tratados de forma anónima y tendrán el objetivo de realizar un proceso de evaluación del acceso a la web y su impacto en la continuidad de las trayectorias educativas.

TE PUEDE INTERESAR

Según informó el Gobierno bonaerense, quienes completen el formulario deberán responder ítems vinculados a condiciones de acceso, conocimientos previos, plataformas digitales que utilizan y modalidad en que sostuvieron las cursadas en el último tiempo, frente a las dificultades asociadas a la emergencia sanitaria.

Cabe resaltar que, según un informe que el INDEC publicó en mayo de 2019, solo el 58,4% de los hogares de la provincia de Buenos Aires cuenta con computadoras y el 77,6% tiene acceso a internet. En este marco, antes de poner en marcha la encuesta, representantes de ambos organismos protagonizaron diversos encuentros en los que se dialogó sobre la posibilidad de ampliar el Programa Conectividad, para llevar internet a más de 4 mil barrios populares.

Al respecto, la titular del Consejo, Florencia Saintout, expresó: “Tenemos que entender que en estos tiempos en que los métodos de enseñanza se han reconfigurado, lo esencial es el acceso a las tecnologías de información y comunicación”. Y continuó: “La pandemia ha dejado en evidencia nuevamente las profundas desigualdades para las que se debe trabajar en pos de la inclusión”.

Asimismo, por medio de este trabajo en conjunto, se busca identificar el universo de estudiantes universitarios bonaerenses con problemas de conectividad a causa de la pandemia y analizar la factibilidad de la puesta en funcionamiento de aulas virtuales para asegurar las cursadas online.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión