Política y Economía La Plata
LA INSEGURIDAD PREOCUPA

La encuesta que enciende las alarmas en el búnker de Garro

Una encuesta de Zuban Córdoba y Asociados revela un alto nivel de disconformidad con la gestión de Julio Garro. La Seguridad, la principal preocupación.

Una encuesta de opinión de la consultora Zuban Córdoba, fechado en la última semana de junio, enciende todas las luces rojas en el tablero de gestión de Julio Garro. La inseguridad, como principal preocupación, pero también el tránsito, el estado de las calles y la salud empiezan a golpear en la imagen del intendente de La Plata.

El estudio, basado en 400 entrevistas presenciales -lo cual le da mucha mayor rigurosidad que un sondeo telefónico por internet-, muestra que la inseguridad desvela al 36.6 por ciento de los platenses, que también reclaman por la salud (25.5%) y por el estado de las calles (15.5%).

TE PUEDE INTERESAR

La "sensación" de inseguridad es más aguda que la del año pasado: casi el 40 por ciento de los consultados dice sentirse "más inseguro" que en 2020, y el 66.4 por ciento rechaza que haya menos delito que en ese período.

Las respuestas sobre inseguridad sorprendieron a los autores de la encuesta. "Me asombró la extraordinaria cantidad de personas que refieren a la inseguridad como problema central. Es equiparable a algo que hemos medido solamente en Rosario", le dijo a INFOCIELO Gustavo Córdoba, director de la consultora.

image.png
La encuesta que preocupa a Julio Garro

La encuesta que preocupa a Julio Garro

El 70 por ciento de los consultados consideró que la congestión del tránsito es grave o muy grave y casi el 56 por ciento opinó lo mismo sobre el estado de calles y avenidas.

Ese combo parece impactar de lleno sobre la imagen de Julio Garro, que tiene un diferencial negativo de casi 6 puntos (42.1 por ciento de imagen positiva versus 47.9 por ciento de imagen negativa).

Para Gustavo Córdoba, director de la consultora, no hay, sin embargo, un enojo hacia el Intendente. "La gente empieza a entender que ya está en la mitad de su segundo mandato, y que su margen o capacidad para modificar o arreglar los problemas de la ciudad, van menguando", le dijo a INFOCIELO.

"No hay una negatividad extrema contra la persona de Julio Garro, la sociedad platense está buscando nuevos liderazgos", agregó.

La oposición no saca provecho

La buena noticia para el intendente de La Plata es que, en año de elecciones, ninguno de sus opositores parece sacar provecho de la situación. El Frente de Todos tiene una intención de voto de 29.6 por ciento contra 28.6 de Juntos por el Cambio, con un 29.8 por ciento de indecisos.

image.png

Los principales candidatos del oficialismo -Florencia Saintout y Guillermo Escudero- no logran perforar ese techo electoral.

Esto contrasta con la imagen de Alberto Fernández y de Axel Kicillof, que encuentran en la ciudad de las diagonales niveles de aprobación altos (47 por ciento y 44 por ciento respectivamente) con una cantidad equivalente de pulgares para abajo.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión