Política y Economía
AVANZA EN DIPUTADOS

Ley de Envases: el oficialismo se planta a las empresas

El avance de la ley de Envases en la Cámara de Diputados de la Nación despertó idas y vueltas entre el FdT y empresarios. A dónde irán los fondos.

Una nueva ley que se discute a nivel nacional trajo polémica entre el Frente de Todos y las empresas, tal como ocurrió con la ley de etiquetado frontal, por las posturas encontradas entre ambos sectores: la ley de envases.

Se trata de una iniciativa que busca establecer presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión integral de envases y reciclado inclusivo, en pos de una protección del ambiente y que avanza en la Cámara de Diputados de la Nación.

TE PUEDE INTERESAR

Desde sectores empresarios ya se manifestaron en contra y calificaron la iniciativa como un “impuestazo” por la tasa del 3% que propone la ley. Entre esos sectores empresarios está la AmCham (cámara de comercio de EEUU en Argentina), que la calificó como "anacrónica".

Desde el Frente de Todos, salieron a defender la iniciativa que va en consonancia con los últimos discursos y presentaciones a nivel internacional, donde se postuló la idea de ir por un mayor cuidado y respeto del ambiente.

"En los últimos días los mismos actores políticos, económicos y mediáticos que se opusieron a la Ley de Etiquetado Frontal atacan con información falsa", aseguró la diputada nacional Daniela Vilar, quien trabaja con temas de orden ambiental.

En ese plano, la legisladora marcó que “establece que quienes introducen envases en el mercado asuman su responsabilidad en reducir su impacto ambiental", a la vez que señaló que "la tasa ambiental no es un 'impuesto' sino el pago por el servicio de reciclado de envases, imprescindible para la sostenibilidad ambiental".

Asimismo, subrayó en el hecho de que "las empresas tienen una alternativa para no pagar la tasa ambiental", que consiste en "generar envases retornables y ocuparse del depósito, devolución y retorno".

Diputados debaten Ley de Envases

Uno de los debates por la ley de envases en la Cámara de Diputados de la Nación, con la participación de empresas

Cómo de distribuirá lo recaudado por la ley de envases

Según explicó el diputado nacional del Frente de Todos, Itaí Hagman, el destino de la tasa que se cobre a partir de esta iniciativa de distribuirá de la siguiente manera:

  • 85% a la composición del FONAGER (Fondo Nacional para la Gestión de Envases y Reciclado Inclusivo) para financiar la gestión integral de envases en municipios y promover la inclusión de los cartoneros que trabajan para el reciclado.

  • 10 % a la composición del FONDEP (Fondo Nacional de Desarrollo Productivo) para impulsar políticas orientadas al reciclado y fomentar el desarrollo del ecodiseño.

  • 5 % al INTI, para brindar servicios de capacitación, asistencia técnica y actividades de transferencia acerca de tecnologías de reciclaje, valorización y desarrollo de nuevos materiales para envases.
¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión