Política y Economía
CAUSAS DE LA INFLACIÓN

Empresas argentinas: su carácter oligopólico

Un informe demostró el carácter oligopólico de las empresas que cotizan en bolsa, y son causantes de la persistente inflación en Argentina.

El Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP) que comanda el director del Banco Nación, Claudio Lozano, emitió un informe sobre "Las grandes empresas que cotizan en bolsa", en el que destaca el carácter oligopólico de cuatro ramas de la producción nacional que presionan sobre la inflación: insumos difundidos, telecomunicaciones, electrónica y energía.

El informe, que lleva la firma también de Javier Rameri, relevó las principales variables de los balances contables de las empresas que cotizan en bolsa durante el año 2020, el nivel de concentración en los principales sectores de actividad y la centralización de capital y conglomeración empresaria.

TE PUEDE INTERESAR

Según el estudio, solo 3 empresas concentran el 85% de los despachos de cemento; 1 empresa concentra el 57% de la producción de acero laminado caliente y el 98% de la producción de planos laminados en frío; 1 empresa concentra el 98% de la producción de aluminio; 1 empresa concentra el 43% del mercado de las telecomunicaciones; y 2 empresas concentran el 78% de la producción de celulares, 64% de autopartes y 40% de televisores.

En cuanto a la energía, agrega que 2 empresas concentran el 70% de la extracción de petróleo crudo; 5 empresas concentran el 80% de producción de gas y, 5 concentran el 50% de generación de energía eléctrica.

En esa línea, el informe destacó que "la concentración en los mercados es uno de los problemas estructurales de la economía argentina", por lo cual indicó que "el control oligopólico (y monopólico en algunos casos) verificado en algunos sectores estratégicos de la economía, como los insumos de uso difundido y la energía, resulta ser uno de los factores fundamentales que impulsa fuertemente la dinámica inflacionaria en nuestro país".

Para los autores, "la concentración en los mercados es uno de los problemas estructurales de la economía argentina que continúa pronunciándose a pesar de que al interior del sector puede haber heterogeneidades donde alguna empresa pierde cuota de mercado".

Y explican que "las características y tendencias propias de estos mercados limitan naturalmente el ingreso de nuevos actores. Las elevadas barreras a la entrada de nuevos competidores se explican en gran parte por los excesivos requerimientos de capital a invertir, las escalas de producción necesarias para optimizar dichas inversiones y ciertas restricciones tecnológicas, entre otros elementos de carácter productivo, operativo y comercial".

Por otro lado, el documento da cuenta no solo de concentración de empresas en sectores, sino de la presencia de pocos actores dentro de la “cúspide del poder económico”.: 10 empresarios poseen 27 de las firmas de mayor facturación, que concentran el 35% de la facturación total de la cúpula empresaria.

Entre los 10 empresarios en cuestión, se encuentran apellidos muy relevantes del poder económico argentino: Rocca, Pagani, Viegener, Pérez Companc, Magnetto, Eurnekian; a los que en los últimos años se agregaron Elsztain, Caputo, Mindlin y Macfarlane-Colomb.

Nuevamente, hace referencia a la capacidad de fijar precios: “La presencia de actores en distintas partes de la cadena de valor da la posibilidad de establecer los precios”. Como caso “típico”, menciona a la empresa Techint: “Fija los precios de este insumo básico para infinidad de producciones de la industria manufacturera”.

Ránking de facturación 2019 2020.jpg
Ránking de facturación 2019 2020

Ránking de facturación 2019 2020

Sector por sector

  • Insumos difundidos: En cemento, 3 firmas concentran el 85% de los despachos totales (Loma Negra, Holcim y Petroquímica Comodoro Rivadavia). En acero, insumo central para la industria, Techint, a través de Ternium, produce el 57% de la producción de acero laminado. Tenaris, también de Techint, concentra el 100% del mercado de tubos sin costura. En aluminio, la firma local Aluar, de la familia Madanes Quintanilla, es la única productora de aluminio primerio.
  • Telecomunicaciones: Clarín y Telecom, del grupo Clarín, comprende entre el 30% y el 43% de los usuarios de los servicios de telefonía (fija y móvil), de TV por cable y de internet.
  • Electrónica: Newsan lidera la producción y comercialización de televisores (29%), equipos de aire acondicionado (39%), bajo las marcas Sanyo, Noblex, Philco, LG, JVC y Pioneer. En celulares, el grupo Mirgor (a través de la subsidiaria IATEC) posee el liderazgo en el mercado con una participación del 46% a través de la marca Samsung. Entre Mirgor y Newsan, abarcan el 90% de los teléfonos móviles producidos y comercializados en el país.
https://twitter.com/Lozano_Claudio/status/1460727865880854529

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión