Política y Economía
Círculo Rojo

Fuerte apoyo de empresarios a la oferta de canje de deuda de Guzmán

El grupo denominado G6 hizo público un comunicado en el que deja la pelota del lado de los acreedores para cerrar un acuerdo exitoso para “ambas partes”.

Los principales empresarios de los sectores del comercio, la industria, los bancos y el agro apoyaron públicamente la oferta de canje de deuda externa presentada por el Gobierno nacional a los acreedores externos y pidieron cooperación a los bonistas. 

“Con su última oferta, nuestro país procura responder de buena fe a los requerimientos”, sostuvieron desde el G6, el grupo que nuclea a los principales empresarios del país. Cabe recordar que el apoyo corresponden a los mismos representantes patronales que estuvieron presentes en el acto del pasado 9 de Julio que encabezó el presidente Alberto Fernández.

TE PUEDE INTERESAR

Además, defendieron las sucesivas ofertas con las que el Gobierno procuró acercarse a las exigencias de los acreedores. “La propuesta elevada por el Estado Nacional y la voluntad de pago construyen una alternativa que mejora la situación objetiva de ambas partes”, señalaron. 

El apoyo del sector empresario llega a dos semanas del cierre de la oferta, mientras el grupo de bonistas liderados por el fondo de inversión Blackrock intensifica las presiones en busca de mayores ganancias. El 4 de agosto se sabrá el nivel de aceptación que tendrá la propuesta de canje y si el país volverá a caer en default o logra el acuerdo necesario para la reestructuración de la deuda. 

En ese contexto, los principales grupos empresarios del país pujan por una solución exitosa del tema de la deuda externa para poder acceder al crédito internacional y reactivar su actividad durante la ansiada pospandemia. En los últimos días fue Cristina Fernández de Kirchner la que apoyó públicamente al ministro de Economía, Martín Guzmán, en la pulseada final con los acreedores.

Con ese objetivo, el G6 sostuvo en un comunicado que “luego de varios meses de negociación, Argentina consolidó una propuesta que compatibiliza las posibilidades de crecimiento con el cumplimiento de las obligaciones contraídas, además de reducir las erogaciones futuras”.  

“En este sentido, el diálogo entablado y la oferta presentada muestran la voluntad del país de despejar las incertidumbres del horizonte financiero”, agregaron. 

Por último, pidieron que “los acreedores externos cooperen con un esfuerzo final para concretar la reestructuración consensuada. De tal forma que constituya en un avance para dos prioridades convergentes: el desarrollo integral de Argentina y la garantía de que el país va a honrar sus compromisos”. 

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión