Política y Economía
PRODUCCIÓN BONAERENSE

Conocé Newen Guitars, la empresa que fabrica guitarras en el país y no tiene techo

Se trata de Newen Guitars, una empresa radicada en Vicente López que reabrió en 2010 luego de que las políticas neoliberales la lleven a la quiebra.

Newen Guitars es una de las líneas de negocio de la empresa Tevelam SRL. La firma bonaerense fabrica y distribuye equipos e instrumentos musicales y es un ejemplo de solidaridad, ya que cumple un rol social colaborando con los programas gratuitos de integración educativa en Argentina de la Fundación Scholas Ocurrentes.

Además de la distribución de otros equipos, se dedican a la fabricación artesanal de guitarras y bajos Newen que son elaborados con madera de roble blanco, una especie representativa del bosque andino patagónico del sur de Argentina.

TE PUEDE INTERESAR

La empresa diseña modelos tradicionales de guitarras, y además hace modelos de diseño exclusivos, también fabrican bajos eléctricos, y cajas acústicas. Actualmente la firma exporta a más de 30 países, entre ellos China, Nueva Zelanda, Canadá, India, España, Polonia, Perú, México, entre otros.

En 1991 la fábrica debió bajar sus persianas por el modelo que se implementaba en el país, pero en 2010 volvieron a fabricar instrumentos en el marco de las políticas de sustitución de importaciones.

En la planta ubicada en Vicente López “nos dedicamos a la fabricación de instrumentos, guitarras eléctricas, bajos eléctricos, bafles y pantallas de led. Nuestro fuerte es la sustitución de importaciones, vender en el mercado local y en cuanto a exportaciones vendemos a más de 30 países en el mundo”, destacó Hugo Martellotta, responsable de la firma. En la mencionada planta se registra una producción de 40 guitarras por día y alrededor de 800 guitarras por mes.

1W1A9429.jpg
Mucho más que ensamblado. Las guitarras que produce la empresa se hacen íntegramente en el país, y tienen muy buena recepción en el mercado local.

Mucho más que ensamblado. Las guitarras que produce la empresa se hacen íntegramente en el país, y tienen muy buena recepción en el mercado local.

En 2014 y también en el año 2020, Tevelam SRL obtuvo el Premio Exportar de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional junto al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

Hoy por hoy, según Martellotta, el mercado los encuentra en un buen momento y pensando en expandirse. “La situación es buena, el mercado contesta favorablemente. Luego de la pandemia comenzamos a trabajar muy bien, siempre recibiendo el apoyo de la Provincia cuando necesitamos algo”, remarcó el empresario.

Respecto al corto plazo y al plan de expansión, destacó la contratación de nuevos trabajadores: “Actualmente somos 100 empleados y el mes pasado incorporamos 10 nuevos a la línea de producción”. Y el horizonte es claro: duplicar las ventas al exterior.

La firma invirtió 1,5 millones de dólares para adquirir un edificio e incorporar maquinarias y tecnología que les permitieran duplicar sus ventas: “En este momento pensamos en duplicar las exportaciones y seguir creciendo en el mercado local”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión