back to top
12.7 C
La Plata
domingo 25 de octubre de 2026
RADIOGRAFÍA DEL EMPRENDEDURISMO

Emprendedores en la Argentina: el 65% no cuenta con empleados

El dato surge de un estudio realizado por la consultora Analogías. El autoempleo de microempresas como forma predominante.

El 91% de los emprendimientos en la Argentina son incitativas de autoempleo o apenas cuentan con estructuras de entre uno y tres empleados. El dato surge de un estudio realizado a nivel nacional por la consultora Analogías en el mes de noviembre elaborado con el objetivo de trazar una caracterización de la actividad emprendedora en el país.

El relevamiento fue realizado a partir de una base de datos nacional de empresas y emprendedores. El objetivo de los investigadores, fue construir un perfil sociodemográfico de los emprendedores, su motivación para iniciar un proyecto propio, conocer las dificultades y las expectativas que tienen y acceder a la conceptualización que hacen de sus emprendimientos.

TE PUEDE INTERESAR

Empresas pequeñas y con poco potencial de crecimiento

Entre las conclusiones más importantes del estudio se destacan:

  • Quienes emprenden, en su gran mayoría, tienen estudios Superiores y son mayores de 30 años, lo cual muestra un perfil de hombres y mujeres con alto grado de formación y cierta experiencia en el mundo del trabajo.
  • Las empresas nuevas y jóvenes son, en su gran mayoría, pequeñas y con poco potencial de crecimiento: se inscriben usualmente como monotributistas, sin empleados, con muy bajo nivel de facturación y en más del 55% son proyectos individuales.
  • A pesar de que la principal motivación es la identificación de una oportunidad, se constituyen como microempresas más vinculadas al autoempleo que a una unidad productiva con perspectivas planificadas de ampliación del capital.
  • A nivel sectorial, proyectos de base tecnológica y la industria, son aquellos más sólidos con mayor empleo y facturación.
  • La gran mayoría de los entrevistados tiene una valuación positiva de sus propios emprendimientos y de las expectativas para adelante (inversión, generación de empleo).

El 65% de los emprendimientos no cuenta con empleados

El estudio parte de ubicar a la actividad emprendedora “en un lugar de relevancia como potencial dinamizador de la economía, especialmente a través del componente innovador que tienen muchas de estas nuevas unidades productivas”.

Sin embargo, el informe inscribe los datos relevados en un contexto de paulatina pero sostenida “des-asalarización del trabajo” y un el incremento neto y proporcional de las modalidades registrales de la actividad autónoma (monotributo).

Otro de los condicionantes en materia de empleo está vinculado a la coyuntura y se vincula con “la destrucción neta de puestos de trabajo y el retiro de empresas empleadoras producto de la consecutividad de la crisis de balanza de pagos y deuda entre 2018 y 2019, luego superpuesta por una crisis mundial producto de la pandemiade la COVID 19”.

De acuerdo a las conclusiones del relevamiento, es “indudable que una parte significativa de quienes inician un proyecto generan autoempleo de subsistencia y engrosan un tejido de microempresas con bajísima productividad”.

“Se trata en general de emprendimientos que surgen por necesidad, a partir de la falta de un empleo y más que por una motivación por iniciar un proyecto propio” agrega.

En ese marco, las actividades de autoempleo o la microempresa de subsistencia “ofrecen una salida individual a los propios involucrados en el corto y mediano plazo” y su contribución a la solución del empleo individual “debe ser realzada y puesta en vigor en las políticas públicas de manera extendida, pero no implican experiencias de reproducción ampliada del capital”.

Del universo de emprendedores consultados, surge que el 64,7% no tiene empleados y un 26% cuenta entre 1 y 3 empleados. El 1,3% cuenta con entre 4 y 6 empleados y el 5,1% entre 7 y 10 trabajadores. El 3% restante tiene niveles de ocupación mayores a los 10 empleados.

Emprendedores en la Argentina: el 65% no cuenta con empleados

Emprendedores en la Argentina: el 65% no cuenta con empleados

En cuanto al nivel de facturación anual, el mayor porcentaje (53%) se encuentra en los niveles más bajos y no supera los $550.000 anuales. El siguiente nivel entre $551.000 y un millón está explicado por el 14% de los emprendimientos. El restante 32% se distribuye entre los rangos superiores.

Con relación a las ventas en lo que va el año 2021, el 60% respondió que hasta el momento las ventas están por debajo de sus expectativas, el 29% manifestó que son tal cual esperaba y el 11% que superó las expectativas.

A pesar de que para la mayoría las ventas no han alcanzado el nivel esperado, más del 80% evalúa positivamente la situación actual del emprendimiento y más del 60% declara que es positiva la situación del sector al cual pertenece.

Etapas de desarrollo y perfil de los emprendedores

Para identificar particularidades de los emprendimientos según estadío de desarrollo, el informe efectúa una división de 4 etapas, dos bien incipientes (solo una idea, idea en desarrollo) y dos más avanzadas (producto mínimo viable, y ya vendiendo).

Casi un 70% de los encuestados se encuentra en las etapas más avanzadas. Son emprendimientos que en su gran mayoría inician con un capital inicial bajo, que proviene fundamentalmente de ahorros propios y/o del equipo fundador . En un segundo lugar en el 13,6% de los casos el capital inicial proviene del entorno más cercano de familia y amigos.

El grado de formalización de las empresas nuevas y jóvenes es muy bajo, mientras que un 20% aún no se ha formalizado, el 50% son monotributistas y un 10% autónomos. El nuevo entramado de empresas nace pequeño y con poco potencial de crecimiento.

En cuanto al perfil de los entrevistados, el 62% son hombres y el 38% mujeres.

El 54% de los hombres y más del 47% de las mujeres se encuentran en el rango de edad de 31 a 45 años, en línea con los estudios nacionales sobre el entramado emprendedor en los que la edad promedio de quienes inician un emprendimiento es 35 años.

Estado de avance de los emprendimientos en Argentina

Estado de avance de los emprendimientos en Argentina

Luego se ubica el rango de edad entre 46 a 59 años, con el 26% de los hombres y el 34% de las mujeres y finalmente, aparecen los más jóvenes (18 a 30 años), con menos del 14% de los entrevistados.

Estos datos, confirman que la actividad emprendedora está motorizada principalmente por personas que ya han tenido un recorrido profesional y de trabajo, y que cuentan con alguna trayectoria en el mundo laboral.

Sumado a esto es al alto nivel de formación, casi el total de los encuestados (90%) tanto de hombres como mujeres manifestó tener estudios superiores (completos/incompletos).

Caracterización sectorial de los emprendimientos

La distribución de los emprendimientos por sector indica que los tres principales agrupamientos son los servicios, el comercio y la producción industrial, con el 24%, el 14,4% y el 13,5% de los casos respectivamente. En cuarto lugar, figura el sector turismo con un 8% de proyectos.

El sector desarrollo de software y TIC (tecnologías de información y comunicación) presentan el 9% de los entrevistados. Son dos sectores con un importante desarrollo local y de alta demanda de empleo.

Casi el 57% de los proyectos y empresas son individuales, el 51% entre los liderados por hombres, pero en el caso de las mujeres este valor asciende a un 66%.

En aquellos emprendimientos con mayor grado de formalización están conformados por equipos.

Posibilidades para emprender en la Argentina

Respecto de la evaluación sobre las posibilidades de emprender en Argentina las respuestas están divididas, entre quienes claramente consideran que es difícil 58% y el 42% no percibe una dificultad particular.

En ese marco, el 70% de los encuestados dice no haber recibido apoyo de organizaciones vinculadas al desarrollo emprendedor.

El 58% de los encuestados dice que es difícil emprender en Argentina

El 58% de los encuestados dice que es difícil emprender en Argentina

Con relación a los programas de apoyo a emprendedores del gobierno nacional, el 81% dice no haber accedido a ningún programa, aun cuando más del 46% se interiorizó bastante sobre las iniciativas de fomento del estado nacional.

Llama la atención que más del 80% no se haya beneficiado de ninguna iniciativa nacional si se tiene en cuenta el importante paquete de medidas dispuestas para enfrentar la crisis resultado de la pandemia, que incluyó líneas de financiamiento para empresas, autónomos, monotributistas, pago de salarios complementarios, regularización de deuda, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Video: lo desarmaron hoy sábado y ahora ella dice que se encadenará en el Parque Saavedra

Video del operativo en La Plata: la Comuna retiró el puesto frente al Hospital de Niños. Silvia Bracamonte, con casi 30 años allí, dice que se va a encadenar

Funes proyecta un megaproyecto urbano en el histórico predio de La Rural: qué obras contempla

El desarrollo se realizará en un terreno de 16,65 hectáreas y combinará viviendas, locales comerciales, una escuela y espacios verdes. La iniciativa, impulsada por Qala Desarrollos junto a un grupo de inversores, obtuvo la aprobación municipal en septiembre.

Crecida del Paraná: la Federación Agraria reclama créditos urgentes y alivio impositivo para los productores

José Luis Volando, vicepresidente de la Federación Agraria Argentina, advirtió sobre las dificultades para trasladar la hacienda desde las islas y zonas bajas hacia campos más altos. Pidió medidas urgentes a la Nación y las provincias ante el riesgo de pérdidas en la producción ganadera.

La beata María Ludovica fue declarada ciudadana ilustre post mortem en La Plata

La ciudad de La Plata distinguió a la beata María Ludovica en un emotivo acto. Su obra en el Hospital de Niños y la salud pública recibió un histórico reconocimiento municipal y académico.

Capitán Bermúdez: tres aprehendidos tras cinco allanamientos por amenazas con armas

Tres personas fueron aprehendidas en Capitán Bermúdez luego de cinco allanamientos realizados por la Policía de Investigaciones (PDI) en el marco de una causa por amenazas calificadas con un arma de fuego. Durante los operativos, los agentes secuestraron teléfonos celulares y tres machetes.

Furor ARMY en el tren Roca: las fans de BTS vencieron a la “señora holograma”

A bordo del tren Roca y en plena hora pico, un numeroso grupo de seguidoras de la banda surcoreana BTS protagonizó un insólito cruce contra la popular "señora holograma". Las jóvenes terminaron festejando a puro canto camino al show.

Misterio en La Plata: un cuadrado mágico de números sorprende en una fachada

El influencer matemático Federico Shortrede descubrió un enigma numérico en la esquina de 3 y 69. La particular grilla, cuyas filas, columnas y diagonales suman 33, guarda una directa relación con la Sagrada Familia de Barcelona y Alberto Durero.

¡Furor total! Venden el peluche de la Gotita de Magistral a $15.000 y agotan stock

El fandom ARMY convirtió un peluche de detergente en el accesorio oficial e imperdible de la previa del show de BTS en el Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata.

Crece el repudio a Massaccesi por sus dichos sobre Videla y el documental que prepara

Sus declaraciones en el programa de Pergolini generaron críticas desde organismos de derechos humanos y referentes que cuestionaron el enfoque de su investigación.

Escándalo por humanizar a Videla en la TV: ¿existe algún ‘lado bueno’ en un dictador genocida?

Mario Massaccesi con Pergolini en Canal 13 trató de 'presidente' al dictador Videla, hace un documental sobre él con algún costado "bueno", y la gente estalló en duros repudios en redes por intentar "lavar la imagen del asesino"

Judiciales y Policiales

San Pedro: Ordenan medidas urgentes para controlar un basural de 20 hectáreas

La Justicia Federal fijó plazos para cerrar el predio, controlar los residuos y presentar un plan integral de gestión.

Condenan a 14 años de prisión a un pastor evangélico por el abuso de dos niñas

Tras el veredicto del jurado popular, el juez Santiago Paolini impuso la pena a Esteban Nuñez Morel por abuso y corrupción de menores. El caso pone fin a casi nueve años de impunidad y evasión judicial en el fuero penal de la ciudad de La Plata.

Desenlace fatal: encuentran sin vida al hombre desaparecido en una obra en La Plata

El vecino de 54 entre 9 y 10 era buscado intensamente por su familia desde el lunes por la noche. Fue hallado en una construcción donde había trabajado tiempo atrás. La policía investiga las circunstancias que rodearon su trágico fallecimiento.

Quilmes: le dieron una brutal golpiza a un electricista para robarle el auto y dispararon al aire en plena calle

La víctima volvía de hacer un trabajo de electricidad cuando tres delincuentes lo atacaron bajo la lluvia. Le robaron el vehículo, pero el sistema de corte eléctrico les arruinó la fuga y tuvieron que abandonarlo a pocas cuadras.

Quién era el ex representante de Ricardo Fort que murió en su departamento y condenado por la causa de abusos sexuales en Independiente

Leonardo Cohen Arazi tenía 55 años y cumplía prisión domiciliaria por una causa que destapó la explotación sexual de futbolistas menores. Fue encontrado sin vida en su departamento de Palermo y las primeras versiones indican que habría muerto por causas naturales.

Sociedad

Ganó Quilmes pero ganaron Tordillo, Yrigoyen y Pila: el curioso dato del medallero de los Juegos Bonaerenses

Concluyó la competencia deportiva provincial en Mar del Plata. Quilmes se consagró campeón oficial y La Matanza obtuvo el mayor caudal de preseas. El cruce con los datos del Censo 2022 revela una tabla complementaria. El rendimiento del interior bonaerense medido por habitante.

Aniversario de General Pinto: La increíble historia del fortín que nació en el Médano Ancaló y venció a la frontera

Un 23 de octubre de 1869, las tropas del coronel Charras ocuparon la Pampa profunda para levantar el Fuerte Lavalle. De Comandancia de la Frontera Norte a municipio autónomo: la apasionante génesis de una comunidad

El Papa León XIV llega a la provincia: qué pueblos rurales, estancias y almacenes podés visitar durante su paso por Luján

La llegada del Papa León XIV a Luján moviliza a la provincia de Buenos Aires. El mapa de fe, tradiciones, estancias, almacenes de campo y sabores criollos que abrazan la visita papal.

La Campagnola frena sus máquinas y suspende a unos 60 trabajadores

El desplome del 90% en la zafra de caballa y un alto sobrestock de latas importadas paralizaron la histórica conservera del puerto marplatense. Las suspensiones durarán entre uno y dos meses.

¿Cuándo y dónde llueve? El SMN confirmó precipitaciones y un brusco cambio de tiempo en la provincia

Fin de semana inestable con chaparrones aislados, viento del sur y un fuerte descenso térmico en toda la provincia de Buenos Aires. Cuándo mejoran las condiciones.

CieloSports

Flamengo emitió un comunicado sobre el pedido de descalificación de Estudiantes ante la CONMEBOL y pidió una resolución antes de la final

El club brasileño emitió un comunicado en el que confirmó que presentó una protesta por la inclusión del defensor en la semifinal de la Copa Libertadores. Aclaró que no inició el procedimiento y sostuvo que el Pincha conocía los riesgos de utilizar al jugador tras la habilitación provisoria del TAS.

La insólita propuesta de un hincha de Gimnasia para comprar el pase de Miramón: 1000 dólares y un plan de pagos para su devolución

Un simpatizante del Lobo lanzó una particular iniciativa en redes sociales para reunir cuatro millones de dólares y asegurar la continuidad del mediocampista en 2027.

El caso de 2018 al que se aferra Flamengo para protestar contra Estudiantes

El club brasileño se agarra de un fallo de la Conmebol que perjudicó a Santos ante Independiente por la inclusión indebida de Carlos Sánchez. Sin embargo, el caso de Marcos Rojo tiene diferencias importantes y la situación del Pincha cuenta con un elemento clave: la medida cautelar que consiguió ante el TAS.

El antecedente de 2009 que vuelve a escena tras el reclamo de Flamengo contra Estudiantes

Nacional de Montevideo también cuestionó la habilitación de un futbolista del Pincha en semifinales de la Copa Libertadores.

El divertido cruce entre González Pírez y Muslera tras la clasificación de Estudiantes: “¿Cómo se va a retirar?”

El defensor protagonizó un momento descontracturado con el arquero uruguayo en la zona mixta, después del Maracanazo ante Flamengo. Entre risas, destacó su vigencia, su liderazgo y su ejemplo para todo el plantel.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360