Política y Economía
71 MIL EMPLEOS MÁS QUE EN PREPANDEMIA

¿Cuáles son las ciudades con más creación de empleos del país?

Un Centro de Estudios elaboró un ránking con las 15 ciudades en las que más empleos se crearon en Argentina; siete de ellas son bonaerenses.

El Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), un ente que orbita en el ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, informó este viernes que hay 71.000 empleos más que en el periodo de pre pandemia, es decir en febrero de 2020.

Se trata de empleos formales del sector privado, que a la vez fueron repartidos a lo largo y ancho de Argentina, en tanto que el 77% de las ciudades tiene hoy más empleos que antes de la pandemia. El INDEC ya había confirmado la baja del desempleo al 7%, que se refleja en esta situación.

TE PUEDE INTERESAR

A partir de ello, desde el Centro de Estudios elaboraron un ránking con las 15 ciudades argentinas en las que más puestos de trabajo se crearon en estos dos años, sobre todo desde el crecimiento de más de 10 puntos del PBI registrado durante el 2021.

En el mismo, destaca la situación de la provincia de Buenos Aires, debido a que siete de las quince ciudades en las que más empleos se crearon provienen del territorio bonaerense, de las cuales seis de ellas se encuentran en el Conurbano. Mientras que el listado lo completan las principales ciudades industriales del resto del país.

Mapa Argentina.jpg

¿Cuáles son las ciudades con más creación de empleos del país?

  • Puesto 15. Paraná (Entre Ríos). Se crearon allí 1.719 puestos formales privados entre febrero de 2020 y febrero de 2022. Los sectores que más explican la suba son construcción, industria, agro y comercio.
  • Puesto 14: San Justo (Córdoba). Esta región, al este de Córdoba, y donde están ciudades como San Francisco y Arroyito, creó 1.817 empleos formales, en gran medida por la agroindustria.
  • Puesto 13: Castellanos (Santa Fe). Aquí están localidades como Rafaela y Sunchales, y se crearon 1.885 puestos formales. La agroindustria tuvo gran dinamismo y el empleo alcanzó el mayor nivel en más de 4 años.
  • Puesto 12: José C. Paz (PBA). Se crearon 2.076 puestos formales privados en los últimos dos años. La fuerte recuperación industrial explica este desempeño.
  • Puesto 11: Posadas (Misiones). Se crearon 2.148 puestos formales en el departamento Capital, con fuerte recuperación de la construcción, el comercio (posiblemente por menores tours de compras a Paraguay) e industria.
  • Puesto 10: Tigre (PBA). Se crearon 2.163 puestos registrados privados. Tigre es un fuerte polo industrial, que tuvo una marcada recuperación en 2021-22 en la mayoría de las ramas. También aportó comercio.
  • Puesto 9: San Nicolás (PBA). Se crearon 2.181 puestos registrados privados. San Nicolás es un gran polo siderúrgico, que tuvo una muy fuerte reactivación en 2021. También aportaron comercio, construcción y transporte.
  • Puesto 8: Florencio Varela (PBA). Se crearon 2.280 puestos registrados privados desde febrero 2020. La construcción explicó el 64% de esa creación. La industria también aportó, pero más secundariamente.
  • Puesto 7: Santa Fe Capital. Se crearon 2.390 puestos privados formales desde febrero 2020. Construcción, industria y comercio, en ese orden, explican las mayores alzas.
  • Puesto 6: Escobar (PBA). Se crearon 2.495 puestos formales. La suba la explica mayormente la industria, en particular la automotriz-autopartista. Muchos escobarenses trabajan en firmas como Toyota y Ford, que están cerca del partido, y que tuvieron fuerte repunte.
  • Puesto 5: Resistencia (Chaco). Se crearon 2.505 puestos formales, impulsados principalmente por construcción y call centers (Resistencia es un importante polo de call centers, concentra el 13% del empleo nacional del sector).
  • Puesto 4: Pilar (PBA). Se crearon 3.379 puestos formales. El dinamismo lo explica en gran medida su parque industrial, uno de los principales del país, en donde se radican firmas manufactureras de diversos sectores que en general tuvieron buen desempeño.
  • Puesto 3. Córdoba Capital. Se crearon 4.154 puestos formales privados desde febrero de 2020, impulsada por la industria, construcción, salud y software.
  • Puesto 2: Rosario (Santa Fe). Se crearon 4.202 puestos formales privados, lo cual se explica mayormente por la industria (sobre todo la metalmecánica, automotriz, caucho y plástico y alimentos). La construcción también aportó.
  • Puesto 1: Malvinas Argentinas (PBA). Se crearon 4.353 puestos formales privados. Comparado con Rosario o Córdoba, el mérito es doble ya que es sobre una población más baja (la suba relativa da 6,8% contra 1,8% de Rosario/Córdoba). La mejora la explican industria y logística.
¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión