Política y Economía
EMPLEO FORMAL

El empleo registrado sigue creciendo en Argentina

Se trata de una mejora del 5% en comparación con el 2021. Se trata del vigésimo segundo mes consecutivo de crecimiento del empleo.

En línea con lo que anticipan relevamientos privados, el Ministerio de Trabajo de la Nación publicó el primer informe sobre la situación del trabajo registrado del año. Con datos que llegan hasta octubre de 2022, la cartera que conduce Kelly Olmos celebró el crecimiento interanual del 5% en el empleo registrado. La mejora, sin embargo, se explica en gran parte por el crecimiento de los monotributistas.

El estudio, que toma datos del Sistema Integrado Previsional Argentino, concluyó que hubo 623.000 personas más en el mercado laboral en octubre de 2022 que en el mismo mes del año anterior. Considerando todas las modalidades que integran el trabajo registrado (empleo asalariado privado y público, trabajadoras de casas particulares, monotributistas y autónomos), son alrededor de 830 mil las personas que entre diciembre de 2019 y octubre de 2022 accedieron a puestos de trabajo formales.

TE PUEDE INTERESAR

En total, la cantidad de personas con trabajo registrado del país alcanzó a 12,937 millones. Esto significa un crecimiento del 0,3%, en términos desestacionalizados, respecto del mes anterior y del 5,1% respecto del año anterior. Desde el Ministerio celebraron que se trata del vigésimo segundo mes "de incremento mensual consecutivo" que ya llegó a "superar el empleo perdido desde el segundo semestre de 2018".

De esas casi 13 millones de personas empleadas, 10,085 millones son trabajadores registrados y 2,852 millones son trabajadores independientes (monotributistas o autónomos). En ambos casos se registraron variaciones positivas, fundamentalmente en los monotributistas y en el sector privado. El aumento de las personas adheridas al monotributo fue del 10,9%, unos 281,3 mil trabajadores. La mano de obra en el sector privado, mientras tanto, creció un 4,9% en comparación con 2021, es decir unas 290 mil puestos laborales más. Por su parte, el sector público se mantuvo relativamente estable con un incremento interanual del 1,6%, unos 53,9 mil empleos más que en 2021.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión