Sociedad
EN SEPTIEMBRE

Día del Empleado de Comercio: para cuándo se pasó el feriado

Al igual que en 2020, el feriado por el Día del Empleado de Comercio tendrá otra fecha este año. ¿Para cuándo se pasó?

Cada 26 de septiembre se conmemora en Argentina el Día del Empleado de Comercio, luego de que en el 2009 se sancionara la ley 26.541, la cual ratificó lo establecido por el artículo 76 del Convenio Colectivo de Trabajo que rige su actividad.

Sin embargo, al caer domingo, este año el feriado se trasladará al lunes 27, "con el objetivo que todos/as los/as trabajadores y trabajadoras puedan gozar de su día de descanso", según informó el gremio en un comunicado.

TE PUEDE INTERESAR

La iniciativa se estableció a través de un acuerdo firmado entre la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) y las cámaras empresarias del sector.

feriado trabajo día del empleado de comercio 2021.jpg
El feriado por el Día del Empleado de Comercio se trasladó al lunes 27 de septiembre

El feriado por el Día del Empleado de Comercio se trasladó al lunes 27 de septiembre

¿Qué pasa con los que trabajan?

El Día del Empleado de Comercio, al tener carácter de feriado, se rige según las normas establecidas por la Ley de Contrato de Trabajo para el descanso dominical.

Esto implica que, en caso de prestar servicio, los trabajadores deben cobrar la remuneración normal de los días laborales más una cantidad igual; es decir, ese día se abona doble.

En caso de no trabajar, se liquida como una jornada habitual, y no podrá descontarse el día ni otorgarse como franco compensatorio de descanso semanal.

Aumento del 42%

El mes pasado, la Faecys y las tres cámaras empresarias del sector acordaron en el Ministerio de Trabajo un aumento paritario anual para el período 2020-21.

El titular del gremio, Armando Cavalieri, junto a los directivos de las tres cámaras patronales, estipularon el pago de una suma fija no remunerativa y por única vez de 4 mil pesos para agosto, un 9 % para noviembre y la revisión del convenio en enero próximo.

La suma fija de agosto y el 9% que percibirán los trabajadores en noviembre próximo implicarán una mejora salarial del 42% para el período, luego de haber obtenido en abril último en cuatro tramos una recomposición del 32 %.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión