Tendencias Sociedad
DOLOR PAÍS

Ranking de empanadas más populares indignó con la de 'cheese burguer' 

Una asociación de locales de pizza y empanadas incluyó la de "cheese burguer". Si bien entró última en el ranking alcanzó para provocar indignación generalizada

"La empanada es carne o humita", dicen los perennes consumidores de este clásico argentino.

No admiten 'palermeadas', es decir innovaciones que se aparten del menú standard de toda la vida. A lo sumo pueden aceptar alguna de jamón y queso (para niños), o de verdura (para 'veggies').

TE PUEDE INTERESAR

Lo cierto es que el ranking presentado por la Asociacion de Pizzerias y Casas de Empanadas de la República Argentina incluye como a las más elegidas las de sabores típicos, pero a la vez agrega algunas variantes que desataron polémica entre los amantes de esta preparación fácil y rápida de comer (siempre y cuando se la compre hecha).

Faltan pocos días para la festividad de la empanada, y algunos no resisten siquiera que a su lado se hable de "carne cortada a cuchillo, bondiola a la barbacoa, capresse, calabaza, o queso y cebolla caramelizada".

Pero la variante que más rebeldía provoca es, sin dudas la empanada de cheese burguer. Sus detractores dicen que es como intentar producir empanadas de guiso de lentejas o de mondongo al escabeche. Según argumentan es la perdición y la perversión mancomunadas para destruir una tradición que cada vez más se ve alterada por variedades que buscan conformar a un público que proviene de "otro palo".

Lo comparan al tanguero de la década del 40 queriendo entender a Astor Piazzolla, o a Pappo mandando a los DJ a buscarse un trabajo honesto.

En el ranking, presentado con porcentajes de consumo, se coloca a la empanada de 'carne suave' como la más elegida con el 20% del 'share'. Los puristas inclusive cuestionan el adjetivo 'suave', porque para ellos la de carne debe ser de carne a secas, y no diferenciar entre suave, picante o como señalan, la más representantiva de la 'generación de cristal': la 'cortada a cuchillo'.

20230329_101951.jpg
La empanada de carne suave encabeza el ranking de más consumidas elaborado por una Asociación del rubro. La de

La empanada de carne suave encabeza el ranking de más consumidas elaborado por una Asociación del rubro. La de 'Cheese Burger' propició controversias

La de pollo y la de roquefort no encuentran demasiados fanáticos, pero tampoco se inundaron de detractores.

Lo real es que la empanada, como cada plato típico argentino tiene a sus fundamentalistas, especie de "integrados', conservadores, o defensores del sistema ya desplegado y el status quo, y a los apocalípticos, los modernos e innovadores que buscan darle una vuelta de tuerca, llegando a crear rellenos tan exóticos como una de pastrón bien especiado (una tapa de asado marinada con coriandro, paprika, pimentón, pimienta y sal, en larga cocción), repollo encurtido, mostaza de Dijon y queso Emmental, en una masa de elaboración artesanal...

https://twitter.com/Cipayipster/status/1640790731290824706

U otra de chorizo de cerdo, chimichurri casero y mozzarella, todo envuelto en masa casera y cocida al horno.

O quizás una de las más polémicas y jugadas: una empanada de cantimpalo intenso (chorizo de cerdo con pimentón) y queso mozzarella en masa hojaldrada cocida al horno.

https://twitter.com/APPYCE/status/1640355778123972609

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión