Sociedad
TRADICIÓN

Día Internacional de la Empanada: ¿Cuál es su origen?

Como cada 8 de abril, se celebra el Día Internacional de la Empanada. Conocé el origen del plato popular más versátil y rico que conocemos.

Este viernes 8 de abril, como cada año, se celebra el Día Internacional de la Empanada. Sin dudas, uno de los platos más populares, que cuenta con fanáticos en Argentina y el mundo.

Y es que las empanadas se adaptan a los gustos de las personas y a cada momento del día. Este alimento es una fina masa de pan, masa quebrada u hojaldre rellena con una preparación salada o dulce y cocida al horno o frita. ¿Lo mejor?: El relleno puede incluir lo que la persona quiera, desde carnes rojas o blancas, hasta pescado, verduras o fruta.

TE PUEDE INTERESAR

La masa es de harina de trigo, aunque también puede usarse harina de maíz u otros cereales. Las empanadas son un plato tradicional de la mayoría de las cocinas de los países de habla hispana, como España e Hispanoamérica, pero ¿cuál es su origen?

¿Cuál es el origen de la empanada?

El origen de la empanada se remonta a la costumbre de los pastores y viajeros de rellenar panes con viandas o vegetales para consumirlos en el campo o en el trayecto del viaje. Con el tiempo, se acabó cociendo la masa de pan junto con su relleno.

pexels-los-muertos-crew-8279646.jpg
Como cada 8 de abril, se celebra el Día Internacional de la Empanada. Sin dudas, un plato popular en Argentina. Conocé el origen.

Como cada 8 de abril, se celebra el Día Internacional de la Empanada. Sin dudas, un plato popular en Argentina. Conocé el origen.

De esta manera, fue tomando forma la empanada, incluso se crearon masas específicas para este plato. Según se conoce, este tipo de preparación dio origen a platos como los calzone italianos, las empanadas gallegas y los Cornish pasties británicos.

En la Edad Media, uno de los propósitos más importantes de estas preparaciones era conservar la carne, ya que su cocción dentro de una masa consistente conseguía protegerla varios días. La historia narra que fue a través de los árabes que las empanadas llegaron a España y luego los españoles trajeron sus costumbres gastronómicas a la Argentina: la empanada fue una de ellas.

Día de la Empanada: ¿Cuáles son las más consumidas por los argentinos?

Apyce, asociación que nuclea a propietarios de casas de pizza y empanadas, reveló que la empanada es el tercer menú más consumido a nivel nacional. Además, elaboró un ranking en el que detalla cuáles son las empanadas preferidas de los argentinos:

  • Carne (28%).
  • Jamón y queso (20%).
  • Pollo (17%).
  • Queso y cebolla (9%).
  • Capresse (7%).
  • Carne picante (7%).
  • Verdura (6%).
  • Humita (4%).
  • Roquefort (2%).
¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión