Política y Economía
REIVINDICÓ LA ROSCA

Emilio Monzó sentó el precedente de la jugada K

El expresidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, realizó un movimiento parlamentario similar al que usó Cristina Kirchner, pero a la inversa.

La jugada política que llevó adelante la vicepresidenta, Cristina Kirchner, de dividir el bloque oficialista del Senado en dos para alzarse con un puesto en el Consejo de la Magistratura, tiene un antecedente cercano que tuvo como protagonista al actual diputado de Juntos, Emilio Monzó.

En cuanto se supo, poco antes de la medianoche, de esta movida rápida en el tablero de la expresidenta, desde la oposición salieron a criticarla con dureza y hasta amenazaron con denunciarla penalmente, pero desde ese espacio hace solo 4 años hicieron lo mismo, pero a la inversa: en lugar de separar, sumaron.

TE PUEDE INTERESAR

Cabe recordar que la silla por el Senado en el Consejo de la Magistratura iba a quedar en manos del PRO, específicamente en el cordobés Luis Juez, pero al dividir la bancada, ese lugar quedaría para el oficialismo.

En ese momento, para arrebatarle un lugar al Frente para la Victoria, se unificaron Cambiemos con el PS, Libres del Sur y GEN, además de Compromiso Federal, el PJ de La Pampa y aliados del MPN.

cristina fernandez de kirchner.jpg
Cristina Kirchner se valió del precedente que dejó Emilio Monzó en el Consejo de la Magistratura

Cristina Kirchner se valió del precedente que dejó Emilio Monzó en el Consejo de la Magistratura

El precedente que firmó Emilio Monzó

Cabe recordar que el ahora diputado nacional Emilio Monzó, quien se desempeñara como presidente de la Cámara baja durante el gobierno de Mauricio Macri, realizó un escape similar, que sentó el precedente.

Hace unos años atrás, cuando se liberaba un puesto en el organismo, la oposición unió sus inerbloques para alzarse con la primera minoría y evitar que el puesto que liberaba Wado de Pedro quede para otro legislador kirchnerista.

En su calidad de presidente del Cuerpo, Monzó firmó una resolución interna el 23 de diciembre a través de la cual Pablo Tonelli como integrante del Consejo.

El argumento que usó Monzó fue que “como establece la ley” anteriormente De Pedro fue nombrado junto a su suplente, Anabel Fernández Sagasti, y como renunció, ocupó el lugar en representación de la primera minoría, pero renunció porque terminó su mandato como diputada.

Por eso, Monzó dijo que “agotado el único reemplazante” que prevé la ley, “corresponde que sea reemplazada por los nuevos representantes que designen los cuerpos que los eligieron para completar el mandato respectivo”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión