Sociedad
TRAS LA POLÉMICA

Caso Emiliano Martínez: ¿qué pasa con los deportistas que son papás?

Luego de los penales atajados, Emiliano Martínez es "héroe nacional". Por su notable actuación no asistió al nacimiento de su hijo. Paternidad y deporte.

Emiliano Martínez está en boca de todos luego de una serie de atajadas calificadas como una performance “heroica” ante Colombia. De esta forma la Selección Argentina llegó a la final de la Copa América 2021. Pero fueron sus declaraciones post partido, en las que reveló que no asistió al parto de su hijo por estar convocado al torneo, lo que puso nuevamente sobre la mesa el debate sobre las paternidades de los deportistas.

El caso de “Dibu” Martínez es especial. Se desarrolla en un contexto pandémico, donde si se hubiera retirado para asistir al parto y cumplir con sus tareas de cuidado, no hubiera podido volver y ser el arquero titular contra Colombia.

TE PUEDE INTERESAR

Esto despertó una fuerte polémica en un momento clave donde el recién nacido necesita los máximos cuidados. Esto no quita que se trate de una decisión válida, pero en todo caso, sirve para ejemplificar, poner en debate y reflexionar sobre lo que sucede con los deportistas de alto rendimiento que paternan.

Los deportistas no hablan de eso

El héroe es fuerte: “En el caso de ‘Dibu’ se lo describe como un héroe, más aún porque además de atajar los penales, un indudable logro deportivo, por el plus de que fue padre hace cuatro días y no estuvo con su hijo, o no dejaron porque eso no se sabe” explicó a INFOCIELO el psicólogo especializado en masculinidades y deporte, Axel Sivori Rendani.

Sivori manifestó que existe una relación entre la figura del héroe y la idea del honor en lo masculino: “El honor masculino te exige no expresar emociones, en ningún momento te podés expresar sobre la sensibilidad. Se trata de diferentes presiones mediáticas, económicas, del orden establecido de lo patriarcal”.

“Que no se expresen, acentúa esta masculinidad hegemónica, donde pareciera que no pasa nada con que el padre no esté presente en el nacimiento, o en el acompañamiento, el cuidado, los primeros días” puntualizó.

Dibu martínez.jpg
Emiliano Martínez contó que no asistió al parto de su hijo por estar convocado al torneo

Emiliano Martínez contó que no asistió al parto de su hijo por estar convocado al torneo

Es mucho peor ser “mala madre” que “mal padre”:

En contraparte, uno de los casos más emblemáticos en el mundo del deporte es el de Serena Williams, una de las tenistas más exitosas y admiradas del mundo. Ella comparte abiertamente las contradicciones y dudas en la relación entre su carrera profesional y maternar a su hija Alexis Olimpia. Pero también el ojo público mediatiza no sólo su carrera profesional sino también su forma de maternar, algo que no sucede en el deporte masculino.

“Está más normalizado eso de los padres ausentes, o por lo menos ausentes por un momento determinado, que una madre que se ausente, algo que socialmente es castigado” opinó Sivori.

Para realizar una comprobación sólo basta hacer una búsqueda en google y observar que el clima social no es lo mismo para una persona que materna y es deportista que quien paterna.

Ante la búsqueda de “maternidad y deporte”, las primeras respuestas son de foros femeninos y notas periodísticas:“¿Es posible?”, “¿Es compatible?”, “La odisea”, “El precio de la maternidad”, conforman la lista dando a entender que la combinación de ambos roles es difícilmente compatible o que mínimamente supone una contradicción.

La búsqueda “paternidad y deporte” es diferente: “Frente a la paternidad, corre”, “beneficios del deporte”, alguna nota que ya piensa la temática con perspectiva de género, pero nada da a entender que se trata de algo incompatible o contradictorio.

Lo que pasa en Twitter no queda en Twitter

La referencia a Emiliano Martínez y su imposibilidad de presenciar el parto y los primeros días de puerperio para cumplir con el seleccionado argentino desató una discusión en Twitter ¿estaba bien? ¿estaba mal? ¿Qué posibilidades existen para que los jugadores cumplan con la responsabilidad de cuidado del recién nacido?

“En este caso no solamente es responsabilidad de ese padre sino que existe también un contexto cultural y de las posibilidades desde la AFA”, expresó Sivori y preguntó: "¿Qué habría pasado con la opinión pública si se hubiera ido de la Copa América para estar en el nacimiento de su hijo?”

Embed

En relación esto, en Lituania los medios de comunicación cuestionaron la baja por paternidad de Augusto Lima durante las semifinales. En la entrevista el periodista interpeló al entrenador Sarunas Jasikevicius, quien le respondió "yo lo he dejado".

En este sentido, el profesional sostiene que “no tiene que ver con si estuvo bien o si estuvo mal, si es un buen padre o un mal padre, o un buen arquero o mal arquero” sino con el hecho que “hay que empezar a reflexionar sobre esos preconceptos sobre los que muchas veces no nos preguntamos nada y se naturalizan”, enfatizó.

En principio, “sirve para pensar en los deportes que suelen practicar los varones, donde no cuidan. La premisa es ser agresivo, tener huevos: ‘mirá como te como’”, manifestó en relación a la frase del Dibu, que “se puede ver como una estrategia para distraer al rival, pero también tiene que ver con todo esto que se fue aprendiendo, que normaliza la violencia”.

“Ser varón implica justamente algunos mandatos o imperativos, como plantea Rita Segato, esto de ser importante, diferenciarse de lo femenino, ser un hombre duro y mandar sobre los otros” finalizó.

La discusión deja más dudas que respuestas, que van más allá de las posturas dicotómicas que suelen aparecer en Twitter. No se trata de hinchadas sino de pensar y reflexionar sobre el mundo del deporte y la posibilidad de paternidades responsables.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión