Sociedad
GÉNERO

Presentaron el protocolo para el acceso a la interrupción del embarazo

Hoy se publicó en el Boletín Oficial la actualización del protocolo para la atención de las personas con derecho a la interrupción voluntaria del embarazo.

Hoy se realizó la presentación de la actualización del protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción voluntaria (IVE/ ILE)y legal del embarazo, publicada hoy en el Boletín Oficial como anexo de la resolución 1535/2021 del Ministerio de Salud.

Se trata de una guía destinada a los equipos y centros de salud para llevar adelante los procedimientos en el marco de la Ley N° 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que se presentó precisamente en el Día de Acción por la Salud de las Mujeres.

TE PUEDE INTERESAR

El lanzamiento estuvo a cargo de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, de su par de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y de la secretaria Legal y Técnica de Presidencia de la Nación, Vilma Ibarra, quienes conectadas en forma virtual coincidieron en destacar “el enorme esfuerzo de los equipos técnicos involucrados en el diseño del reglamento que busca garantizar el pleno acceso de las mujeres y otras personas gestantes a los derechos sexuales y reproductivos”.

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad recordó que la ley 27.610 “vino a sacar de la clandestinidad la decisión de miles de mujeres, a evitar muertes y a atender de manera integral una cuestión que definitivamente está en el ámbito de la salud pública", a su vez Gomez Alcorta sostuvo que "viene a fortalecer la autonomía de las mujeres y las personas gestantes sobre sus propios cuerpos”.

Desde Cuba la Ministra de Salud Carla Vizzotti sostuvo que el protocolo “es el resultado del trabajo de muchísimas personas. Es una guía para todo el sistema de salud, independientemente de la cobertura social y una herramienta de justicia social”.

Vizzotti también aseguró: “Estamos acá para seguir ampliando derechos, para garantizarlos y para implementarlos en forma efectiva en cada rincón del país trabajando como siempre de manera conjunta la Nación, las provincias, los municipios y las organizaciones sociales para potenciarnos”.

Durante su intervención Ibarra pidió no naturalizar esta “gran conquista en nuestra historia” ya que “es producto de una lucha de muchísimos años y de muchísimas personas”.

aborto.jpg
El derecho a la Interrupción voluntaria del embarazo es producto de años de lucha de colectivos feministas.

El derecho a la Interrupción voluntaria del embarazo es producto de años de lucha de colectivos feministas.

El protocolo

El protocolo ofrece una guía a los equipos y establecimientos de salud para que cumplan con la Ley 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y atención posaborto, en el contexto del compromiso del Estado argentino con el cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos establecidos en el marco jurídico nacional.

“El protocolo es una herramienta de la política pública sanitaria que permite fijar estándares de acceso y calidad en la atención de las personas en situación de interrupción del embarazo y postaborto como así también de apoyo y respaldo a las instituciones que vienen garantizando este derecho”, explicó Valeria Isla, directora nacional de Salud Sexual y Reproductiva de la cartera sanitaria.

La funcionaria señaló que se trata de “una guía con pautas que contempla precisiones legales y estandariza prácticas basadas en recomendaciones, construidas sobre las mejores evidencias científicas disponibles para abordar situaciones singulares, únicas”.

A la vez “permite respaldar, legitimar, apoyar y acompañar el trabajo de los equipos de salud que ya realizan las prácticas en el territorio, indicar intervenciones basadas en la mejor evidencia científica actualizada, en las experiencias previas de implementación de versiones anteriores de protocolos nacionales y provinciales y en las buenas prácticas llevadas adelante por los servicios de ILE” sostuvo.

La guía contiene dos partes, una dedicada al marco legal que incluye los principios rectores del derecho a interrumpir el embarazo; las condiciones para el acceso a la IVE y a la interrupción legal del embarazo (ILE); el consentimiento informado necesario en cada caso; la objeción de conciencia; y la responsabilidad profesional e institucional. Mientras que la segunda se ocupa del proceso de atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión