COMENTARIOS INFAMES

Embarazo adolescente: Un video empático de secundaria y las cloacas de las redes

Una muestra más de la miseria de los comentarios en redes sobre el embarazo de una alumna y sus compañeros solidarios. Los tratan de "marrones del conurbano"

Cuando la solidaridad se encuentra con la ignorancia, dos mundos chocan de frente y lo sublime se mezcla con la miseria de la condición humana. Las redes sociales pueden tanto unir como dividir, aunque generalmente es más el daño que la virtud que promueven. Un video de TikTok se transforma en el epicentro de una discusión repulsiva. La escena muestra a estudiantes de una escuela secundaria en un acto de solidaridad hacia una compañera que muestra un avanzado embarazo.

Con globos en sus vientres, simulan un embarazo, y uno por uno, los pinchan, hasta que ella, la verdadera protagonista, revela su avanzado estado de gestación.

TE PUEDE INTERESAR

EN REDES "MARRÓN" ES EL NUEVO "NEGRO"

Este gesto, que debería ser aplaudido por su empatía, se ve opacado por una ola de comentarios hirientes y discriminatorios en las redes sociales. Los jóvenes son etiquetados despectivamente como "marrones", un término cargado de connotaciones racistas que lamentablemente gana terreno en el argot argentino virtual, para evitar el término "negros", igualmente inapropiado y ofensivo.

El video, que rápidamente se viralizó, no solo muestra la realidad de una joven enfrentando un embarazo precoz y a sus amigos apoyando esa circunstancia, sino que también permite observar a través de las opiniones de seres infrahumanos generalmente ocultos en identidades opacas, el prejuicio latente en nuestra sociedad.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/porqueTTarg/status/1801063599521108272?t=h2cEYYuJ4uTNKUBy49ZEHQ&s=19&partner=&hide_thread=false

Tales comentarios en línea revelan una desconexión preocupante entre la compasión y la comprensión de la diversidad humana.

Las reacciones obligan a colocar el foco en la necesidad de abordar y desmantelar los prejuicios raciales y la discriminación que aún persisten.

La solidaridad mostrada por los compañeros de la joven embarazada es un rayo de luz en la oscuridad de la ignorancia, y es imperativo que como sociedad aprendamos a celebrar tales actos de apoyo mutuo en lugar de condenarlos con palabras cargadas de odio.

La situación debería promover la reflexion sobre cómo las redes sociales pueden ser un espejo de lo peor de nosotros como entramado social.

DECIRLES "CLOACAS" ES UN ELOGIO

Mientras algunos (pocos?) utilizan estas plataformas para difundir mensajes de amor y unidad, otros (la mayoría) las emplean para perpetuar estigmas y divisiones.

Es tiempo de reconocer que detrás de cada pantalla hay personas reales, que liberadas de la responsabilidad de afrontar sus opiniones con nombre y apellido, dan rienda suelta a lo peor del ser humano, y a dejar de parapetarnos como sociedad detrás de viejas máximas oxidadas acerca de que Argentina es un "crisol de razas", de la "riqueza de nuestro origen de mezcla cultural" entre europeos y amerindios, y otra sarta de mentiras o eufemismos que en otras décadas se buscó instalar.

Si eso fue así alguna vez... Bueno, ya no lo es más. La sociedad derivó en la cloaca que es hoy, y que las redes sociales potencian hasta el paroxismo.

El video viral de la joven embarazada es más que una anécdota; es un llamado a la acción. Desafía a promover la inclusión y a combatir la discriminación en todas sus formas.

Necesitamos que este episodio (uno más de miles que se leen a diario) sirva para que la empatía y la solidaridad prevalezcan sobre la ignorancia y el prejuicio.

Quién esto escribe, y a juzgar por los comportamientos sociales y políticos de los últimos tiempos, duda profundamente que alguno de estos 'despertares' se produzca en el corto plazo.

Algunos afortunados económicos pensarán que Ezeiza es la salida. Lo malo es que difícilmente en otras latitudes las sociedades sean diferentes a esta lacra de pensamiento discriminante.

N. de la R. : El autor decidió no compartir los comentarios en las redes sociales

TE PUEDE INTERESAR