Política y Economía Sociedad
LO CONFIRMÓ VIZZOTTI

Vacunas: embarazadas pasan al grupo prioritario

Carla Vizzotti se refirió a la seguridad de las vacunas que llegan al país y a la inclusión en el esquema de las embarazadas sin condiciones de salud previas

Ministros y ministras de Salud de todo el país consensuaron hoy la recomendación de incluir a las embarazadas sin condiciones de riesgo y con indicación médica individual dentro de los grupos priorizados para recibir las vacunas contra el coronavirus, en un encuentro federal de salud realizado hoy.

La decisión se tomó durante la segunda reunión presencial del año del Consejo Federal de Salud (Cofesa), que encabezó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada.

TE PUEDE INTERESAR

En ese cónclave que encabezó Vizzoti con la participación de los titulares de la cartera de Salud de todo el país también se acordó que cada jurisdicción intensifique el seguimiento de las personas que regresan a la Argentina desde el exterior para demorar el ingreso de nuevas variantes del virus.

El encuentro siguió a una recorrida que Vizzotti de la Nación hizo por el vacunatorio instalado por el gobierno nacional en el Centro Cultural Kirchner, que fue celebrado por la funcionaria por representar un lugar "emblemático" que unirá "la salud y la cultura" por el entorno en el que se encuentra.

En el encuentro, Vizzotti también informó a sus colegas provinciales sobre el avance del Plan Estratégico de Vacunación en todo el país, con más de 20 millones de dosis llegadas al país y distribuidas en su territorio, que permitió que "4 de cada 10 mayores de 18 años ya se haya anotado para recibir las vacunas" , informaron desde la cartera de Salud de la Nación.

En cuanto a la recomendación de incluir a las embarazadas sin condiciones de riesgos en esta etapa del plan de inmunización, se contó con el aval de la Comisión Nacional de Inmunizaciones: “Ya estaba vigente la vacunación de personas gestantes con condiciones de riesgo desde febrero. Ahora se incorporan con la indicación individual de su médico tratante, más allá de tener una condición de riesgo”, explicó la ministra.

En cuanto al mayor control por parte de los distritos de quienes regresan al país desde el exterior, en el encuentro de ministros se planteó la necesidad de fortalecer el cumplimiento del aislamiento domiciliario, seguimiento y PCR a los 7 días. Recién con estas medidas cumplimentadas, los viajeros podrán levantar su aislamiento.

Esta medida tiene como fin demorar el ingreso y circulación de nuevas variantes del virus SARS-CoV-2, muchas de ellas especialmente peligrosas, como la variante Delta.

Ayer llegaron al país unas 934.200 dosis de la vacuna AstraZeneca -elaboradas con el principio activo producido en la Argentina- y con ese embarque la Argentina superó las 20 millones de dosis recibidas desde el comienzo de la pandemia.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión