Política y Economía
LA DOBLE MORAL

Elisa Carrió fue denunciada por violar la cuarentena

Es por el festejo de su cumpleaños número 64, al que asistieron 70 invitados, incluidos los principales referentes de Juntos por el Cambio.

Luego del escándalo de la foto del cumpleaños de la Primera Dama durante la cuarentena de julio de 2020, la titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, fue denunciada hoy en la Justicia por incumplir las restricciones dispuestas en el marco de la pandemia por coronavirus, durante su festejo de cumpleaños en diciembre pasado.

La denuncia fue radicada por el abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten, quien comprendió que la fiesta que realizó la ex diputada violó la normativa vigente.

TE PUEDE INTERESAR

Al evento, desarrollado el 26 de diciembre de 2020, acudieron unos 70 invitados, entre los que se encontraban los principales referentes de Juntos por el Cambio.

Las acusaciones contra el presidente Alberto Fernández, con pedidos de juicio político incluido, dan cuenta de la doble moral de la oposición, que ahora se ve envuelta en un escándalo semejante.

Frente a la posibilidad de la difusión de este nuevo escándalo, el temor de Elisa Carrió fue tal que ayer la Coalición Cívica emitió un comunicado en el que amenazó con demandar a aquellos periodistas que divulguen la celebración de su cumpleaños.

Luego de haber tratado al presidente de "caradura" por los sucesos de Olivos y afirmar que se trató de "la Argentina de la corrupción y del privilegio", la Coalición Cívica alertó: "Se pone en conocimiento de estas circunstancias a todos los medios periodísticos a los fines de evitar incurrir en real malicia en futuras publicaciones", en una clara muestra de censura previa.

Las circunstancias que indica el comunicado comprenden al festejo del cumpleaños 64 que Elisa Carrió llevó a cabo en su casa de Capilla del Señor, en Exaltación de la Cruz, el sábado 26 de diciembre de 2020, y que ahora busca ocultar.

Al mismo asistieron 70 personas, entre los que se encontraban los principales dirigentes de Juntos por el Cambio, como Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli, Mario Negri, Alfonso Prat Gay y Mariana Zuvic, entre otros.

Mientras el ministro de Salud, Fernán Quirós, exigía que se limitasen “al máximo el número de personas” para los festejos de Navidad y Año Nuevo, e indicaba que las reuniones podrían hacerse en lugares abiertos de las casas hasta 10 personas, el jefe porteño Horacio Rodríguez Larreta se sentaba a la mesa de Carrió, junto a otros 70 invitados.

Cumpleaños Carrió I.jpg

En el comunicado, la Coalición Cívica indicó que "se aclara que este encuentro fue realizado al aire libre, en respeto de todos los protocolos sanitarios y medidas preventivas, lo que fue publicado en su oportunidad por los distintos medios de comunicación".

Las crónicas del evento, publicadas por diversos medios como Perfil, Infobae y Página/12, informaron sobre los 70 invitados que concurrieron al festejo, el show de folclore y mariachis que animó la fiesta y la guitarreada de cierre; una celebración que duró hasta las 3 de la mañana del domingo.

A la vez que refieren que aquel día "se encontraba vigente el decreto 1033 del 20 de diciembre de 2020, que establecía ciertas restricciones para las reuniones sociales en el marco de lo que se denominó Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO)", fase en la que se encontraba también Exaltación de la Cruz.

Sin embargo, lo que el comunicado no especificó es que dicho decreto, en su artículo 5 sobre "Reglas de Conducta Generales", dispuso que "las personas deberán mantener entre ellas una distancia mínima de DOS (2) metros, utilizar tapabocas en espacios compartidos", entre otras reglamentaciones.

Las fotos del cumpleaños, difundidas por varios medios, muestran lo contrario: personas pegadas unas a las otras, ninguna de los asistentes utiliza barbijo, una mesa pequeña con siete personas alrededor en un espacio cerrado.

Además, el decreto nacional 1033 que menciona la CC fue adherido por la provincia de Buenos Aires 9 días más tarde, por el decreto 1231/20 publicado del 29 de diciembre de 2020. La resolución 4391/20 que reglamentó dicho decreto provincial, dictaminó que para aquellos municipios en Fase 4 como se encontraba Exaltación de la Cruz, las "actividades sociales, recreativas y familiares hasta 20 personas al aire libre o en espacios cerrados con amplia ventilación natural".

Ahora, Elisa Carrió pretende utilizar el desfasaje de la reglamentación provincial a la medida nacional. Un argumento inmoral e inválido cuando se trató de una reunión en la que participó una importante cantidad de políticos de alta jerarquía en funciones.

Al momento del cumpleaños de Carrió, la provincia de Buenos Aires había notificado un ascenso de casos de coronavirus en las últimas dos semanas, tal como informaron en los boletines epidemiológicos de la semana 51 y 52. Informaciones que manejaban también en el gobierno de la Ciudad, y por ello es que desde fines del mes de noviembre el ministro Quirós pedía pasar las fiestas de fin de año con un número reducido de hasta 10 personas.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión