Política y Economía
POR LA PANDEMIA

Suspenden elecciones en entidades profesionales bonaerenses

El Gobierno bonaerense resolvió la suspensión de las elecciones en las entidades profesionales y sus cajas previsionales.

El Gobierno bonaerense suspendió por 90 días las elecciones, todo tipo de asambleas tanto ordinarias como extraordinarias, como así también todos aquellos actos, acciones preparatorios y plazos procedimentales en las entidades profesionales de la provincia de Buenos Aires y sus cajas previsionales. La decisión es en el marco de la pandemia de coronavirus.

La medida se efectivizó a través de la Resolución 839 publicada este miércoles en el Boletín Oficial en medio de la emergencia sanitaria en territorio bonaerense. La misma lleva la firma del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak.

TE PUEDE INTERESAR

La normativa detalló que las entidades profesionales y sus cajas previsionales "podrán llevar adelante los procesos eleccionarios y asambleas en los términos y bajo la forma establecida en el artículo 3° de la resolución 334 (que dispone actos de forma remota o no presencial) o bajo otras formas que no impliquen en modo alguno la movilización, traslado y/o aglomeración de personas".

A su vez, prorrogó los mandatos de las actuales autoridades de las instituciones "si así fuere necesario, a fin de compatibilizar las razones de salud pública que motivan la presente con el mantenimiento de la regularidad institucional".

Julio Alak
Alak firmó la resolución que suspende elecciones en entidades profesionales y sus cajas

Alak firmó la resolución que suspende elecciones en entidades profesionales y sus cajas

Asimismo, la resolución remarcó que una vez que la suspensión concluya, las entidades profesionales y sus cajas "deberán iniciar o dar continuidad, según corresponda, a los procesos electorales".

"Las autoridades que resulten electas, ejercerán sus cargos hasta completar los períodos legales teniéndolos como iniciados en la fecha que hubiere correspondido de no haber mediado la prórroga dispuesta por el presente acto administrativo", detalló.

En los fundamentos de la medida, se remarcó que debido a la segunda ola del la pandemia que atraviesan la Argentina y la provincia de Buenos Aires "no resulta posible la realización de procesos eleccionarios y asambleas en forma presencial".

Finalmente se resaltó la necesidad de "proteger la salud de las matriculadas y los matriculados de las distintas entidades profesionales y sus cajas previsionales, empleados/as y autoridades de las mismas al momento de celebración de los correspondientes actos preparatorios y eleccionarios".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión