Política y Economía
ELECCIONES

Senador opositor pide desdoblar las elecciones en Provincia

El senador Joaquín De la Torre presentó un proyecto para desdoblar las elecciones en la provincia de Buenos Aires, a partir de 2025.

El legislador provincial por Juntos por el Cambio, Joaquín De la Torre, presentó un proyecto de ley en el Senado bonaerense para desdoblar las elecciones desde los comicios de 2025.

Se trata de separar las elecciones a los cargos ejecutivos y legislativos provinciales de los nacionales, con el objetivo de debatir "un proyecto de provincia y cómo resolver los problemas de los bonaerenses”, aseguró.

TE PUEDE INTERESAR

Según trascendió, en su artículo 1 el proyecto señala que “las elecciones primarias y generales a cargos electivos provinciales no podrán realizarse de manera simultánea con las elecciones a cargos públicos electivos nacionales para presidente y vice y/o parlamentarios del Mercosur y/o senadores nacionales y/o diputados nacionales y/o convencionales constituyentes”.

De ese modo, se derogaría el artículo 148 de la Ley Electoral bonaerense sobre la simultaneidad de las elecciones, y se modificaría además el artículo 2 de la Ley de las PASO, con igual objetivo.

Desde hace tiempo que Joaquín De La Torre impulsa el desdoblamiento de las elecciones en la provincia de Buenos Aires, algo que ya ocurre en otras provincias. Como ex ministro de Gobierno de la gestión de María Eugenia Vidal, intentó llevar adelante la iniciativa frente a la alicaída imagen del ex presidente Mauricio Macri, lo cual finalmente no ocurrió.

Entonces, el ex ministro planteaba como ejemplos los casos de Santa Fe, Salta, Neuquén, Entre Ríos, San Luis y Córdoba, donde los resultados a nivel nacional fueron dispares a los provinciales, en tanto que fueron votadas distintas fuerzas políticas en una y otra jurisdicción.

El proyecto, asimismo, establece su entrada en vigencia en los comicios de 2025; tal vez una picardía del senador, frente a la posibilidad de que el desdoblamiento ocurra antes.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión