Sociedad
ELECCIONES

¿Puedo votar en las elecciones generales si no voto en las PASO?

A días de las PASO, trámites, multas y excepciones, lo que hay que saber si no se cumple con la obligación de votar en las elecciones primarias.

A días de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) 2021, diferentes dudas aparecen en relación a la votación que se celebrará el próximo 12 de septiembre. Ese día se definirán a los candidatos que competirán por bancas en el Senado y la Cámara de Senadores en las generales del próximo 14 de noviembre.

Las elecciones primarias sirven para que los ciudadanos, sin necesidad de estar afiliados a un partido político, definan cuál de todos los aspirantes será el candidato para ocupar el puesto. Esta instancia de votación es de carácter obligatorio, por este motivo las personas -salvo las exceptuadas- deben asistir a la votación ese día.

TE PUEDE INTERESAR

¿Qué pasa si no voy a votar?

El Código Nacional Electoral establece una multa de $50 en las PASO y $100 en las elecciones generales. Si no se abona esta multa, el ciudadano estará registrado como infractor y no podrá hacer trámites durante un año. Tampoco podrá ser designado para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la elección.

Es importante mencionar que ambas multas son acumulables, por lo que, si la persona no se presentó en las PASO y no justificó la ausencia, debe votar en las generales si no quiere acumular deuda.

¿Qué trámite se necesita para justificar la abstención?

Las personas que no votaron y sean exceptuadas deberán justificar la abstención con la documentación que acredite el motivo de la falta. Para ello podrán hacerlo ante la Secretaría Electoral correspondiente a su distrito o a la Cámara Nacional Electoral, o ingresar a ESTE LINK.

¿Quiénes son las personas exceptuadas de votar?

  • Quiénes tengan coronavirus, sean caso sospechoso,contacto estrecho de un caso positivo y personas que por ser grupo de riesgo tengan indicación médica de no ir a votar.
  • Enfermos o imposibilitados por fuerza mayor.
  • Jueces y auxiliares que deban asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas.
  • Quienes el día de la elección se encuentren a más de 500 kilómetros del lugar de votación.
  • Personal de organismos y empresas afectadas a las elecciones
  • El voto es voluntario para los jóvenes de 16 y 17 años y para los mayores de 70.
¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión