Política y Economía
TRAS LA APROBACIÓN EN DIPUTADOS

Postergación de elecciones: Wado de Pedro va al Senado

El Senado abrirá el debate de la postergación de las elecciones con la presencia del ministro del Interior, Eduardo de Pedro.

Tras la aprobación en Diputados del proyecto que posterga las elecciones en el marco de la pandemia de coronavirus, ahora el Senado de la Nación abre el debate en comisiones. De esta manera, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro brindará una exposición en la Cámara Alta.

Este miércoles se llevará a cabo la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado de la Nación para dar inicio al debate para disponer la postergación por un mes de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las elecciones legislativas debido a la segunda ola de contagios de coronavirus.

TE PUEDE INTERESAR

La presidenta de la comisión, la senadora del Frente de Todos (FdT), María de los Angeles Sacnún, convocó a la reunión para las 14 con la exposición del ministro de Pedro. Luego, se dará lugar al debate de los senadores con el objetivo de emitir dictamen.

La semana pasada, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó con 223 votos afirmativos, 3 negativos y 8 abstenciones, la iniciativa del Poder Ejecutivo que posterga las PASO del 8 de agosto al 12 de septiembre y las elecciones legislativas del 24 de octubre al 14 de noviembre, por única vez en el contexto de pandemia.

2482.jpg
El Senado abre el debate sobre la postergación de las elecciones

El Senado abre el debate sobre la postergación de las elecciones

Ahora será el turno del Senado para dar lugar al proyecto de ley presentado por el Gobierno nacional y en el que cuenta con el apoyo de Juntos por el Cambio. No obstante, el espacio opositor mostró algunas fisuras durante el debate en Diputados ya que algunos legisladores de esa fuerza política se abstuvieron.

Durante el tratamiento en la Cámara Baja, el diputado Hernán Pérez Araujo (Frente de Todos), valoró que la iniciativa llegara al recinto “fruto del respeto, del diálogo y los consensos políticos”. En tanto, desde el mismo bloque, Marisa Uceda hizo hincapié en que los proyectos “otorgan certezas de que nos hemos puesto de acuerdo en dos temas fundamentales: sostener nuestro sistema democrático y cuidar la salud de los argentinos”.

Además, Gustavo Menna (UCR) afirmó que “el sentido de estos dos proyectos es arbitrar por ley, como corresponde, soluciones de emergencia”. Por su parte, Nicolás Del Caño, del Frente de Izquierda, consideró que “la agenda no se condice con la situación que están sufriendo las grandes mayorías populares”. En ese marco, además, pidió eliminar el piso del 1,5 que establecen las PASO y el piso del 3% del padrón electoral para ingresar en la distribución de los legisladores.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión