Política y Economía
A dos meses

Pese a la iniciativa oficialista, el Gobierno desestima la eliminación de las PASO

Lo hizo el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en declaraciones televisivas donde destacó que las primarias “forman parte de las reglas del juego”. Luego de que funcionarios nacionales se quejaran por los recursos que debe destinar el Estado nacional para dicha contienda electoral, surgió una iniciativa de suspensión por parte de un sector del oficialismo.

Pese a la iniciativa presentada por la diputada nacional de la UCR de Jujuy, Gabriela Burgos, para eliminar las PASO a nivel nacional donde ninguna fuerza política competirá en una interna abierta y al apoyo de cierto sector del oficialismo, el Gobierno aseguró que “no hay consenso” y recordó que es parte de las “reglas de juego”.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, fue el encargado de desinflar la hipótesis de suspensión de las elecciones primarias nacionales. Lo hizo en declaraciones al canal A24 donde resaltó que "mientras la ley subsista, hay que cumplirla”, y que “no percibo que haya consenso entre las distintas fuerzas políticas para que se puedan suspender las primarias de acá a agosto”.

TE PUEDE INTERESAR

Sin embargo, resaltó que "en su momento" el Gobierno había planteado la posibilidad de debatir la eliminación de las primarias porque "lo cierto es que ese debate hay que hacerlo. Las PASO son una buena herramienta para dirimir internas, el problema es cuando tenemos PASO y no hay internas, es decir cuando hay listas únicas".

En este sentido, para Frigerio "se requiere una ley para suspender las primarias”, lo cual "es muy difícil de acá a la próxima semana".

Por otro lado, el ministro consideró que "hay muchas señales que indican que la estabilidad cambiaria genera una paulatina y persistente recuperación del poder de compra. Una mejora por el lado del consumo hará que las comparaciones interanuales sean positivas, porque estamos comparando a partir de ahora con momentos donde ya estaba la Argentina en crisis".

Vale recordar que luego del cierre de listas, la diputada nacional de la UCR por Jujuy, Gabriela Burgos, presentó el proyecto que establece: “En el caso en que todas las agrupaciones políticas presentaren listas únicas para todos los cargos nacionales, en ese distrito electoral no se llevarán adelante las elecciones primarias para dichos cargos”.

Horas antes, el titular de la UCR nacional y gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, manifestó que es “necesario revisar la utilidad de las PASO en estas elecciones” y que “es sensato suspenderlas en los cargos y provincias que no hay competencia interna”. Su argumento se basó en “cuidar el dinero público que debe ser prioridad de una buena administración del Estado”.

Tal como señaló este portal, según trascendió, en la reunión de gabinete que encabezó hoy Mauricio Macri en Olivos el costo fiscal de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias fue un tema central. En esa línea, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, detalló que llevar a cabo la elección primaria en agosto costaría unos 4.300 millones de pesos.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión