Política y Economía
LAS PASO A SEPTIEMBRE

Oficialismo y oposición analizarán postergar las elecciones

Referentes del gobierno y la oposición avanzaron en las conversaciones para posponer las elecciones PASO un mes.

La reunión de hoy en la Casa Rosada entre altos funcionarios del Frente de Todos y referentes de Juntos por el Cambio dejó algo más que un giro de dinero para obras municipales. El ministro de Interior, Wado de Pedro, y el titular del bloque oficialista en Diputados, Máximo Kirchner, acordaron con su par del PRO, Cristian Ritondo, y el intendente de Vicente López, Jorge Macri, en avanzar para postergar las elecciones un mes. Así, las PASO serían en septiembre y las generales en noviembre.

Este es un paso más que se enmarca dentro de una serie de conversaciones que llevaron adelante desde la Casa Rosada con diputados, intendentes y gobernadores, tanto oficialistas y opositores. La única certeza que se definió esta tarde en Balcarce 50, por el momento, es que la semana que viene el titular de la cartera de Interior se reunirá con los jefes de bloque de la oposición para definir cómo sería el nuevo cronograma electoral, dependiendo de la situación sanitaria.

TE PUEDE INTERESAR

Para esto se neceista una nueva ley que debe contar con mayoría absoluta, ya que modifica una ley electoral. Para esto son necesarios los votos de la mitad más uno de todos los diputados, a diferencia de la mayoría simple donde solo alcanza con tener un voto más.

Tanto Ritondo como Macri en el encuentro de hoy, según confirmaron fuentes del entorno a INFOCIELO, pidieron que queden claras las variables a las que estará sujeta la modificación, como la ocupación de camas de terapia intensiva y el crecimiento en la curva de contagios y muertes.

Otro de los que participó del encuentro de hoy y que dio su apoyo para que el Congreso avance con este tema es el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. En un principio cuando un grupo de gobernadores comenzó a reclamar que se suspendan las elecciones por la situación sanitaria, el ex ministro de Economía mantuvo sus diferencias con el reclamo.

Uno de los proyectos que hace varios meses analiza el Frente de Todos en Diputados para avanzar con la modificación del calendario electoral es el que presentó la radical Carla Carrizo. Esta iniciativa habilita el corrimiento de las fechas establecidas por la Justicia Electoral. Fue presentado con el objetivo de garantizar la elección primaria, como respuesta a la iniciativa del oficialista por Tucumán Pablo Yedlin, para suspender las PASO, en línea con el reclamo que los gobernadores tenían en diciembre de 2020. Hoy los mismos mandatarios provinciales aceptan, en su mayoría, la propuesta de postergar un mes el calendarios.

Molesto por no haber sido invitados al encuentro de hoy, el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, salió enfáticamente a desmentir versiones que circulaban de que ya estaba cerrado el acuerdo para suspender la elección. "Aclaro que de ninguna manera hay un acuerdo con el oficialismo sobre la postergación de las elecciones. La opinión de cualquier provincia, por más importante que sea, no puede determinar un acuerdo para el resto", señaló en Twitter, en referencia al encuentro de dirigentes oficialistas y opositores de la provincia de Buenos Aires.

Lo mismo hizo el lilito Maximiliano Ferraro: "En mi condición de Presidente de la Coalición Cívica y parte integrante de Juntos por el Cambio desconozco y desmiento principio de acuerdo para la postergación de las PASO y elecciones generales 2021". Igualmente, voceros del encuentro, de amos lados, confirmaron a INFOCIELO que hubo un acuerdo para avanzar desde lo legislativo en este tema.

El que también rechazó el acuerdo fue Jorge Macri: “No hubo ningún acuerdo para postergar las PASO. Niego rotundamente las versiones al respecto. Ante el planteo informal sobre el tema, nuestra respuesta fue negativa y que es el Congreso el ámbito para discutirlo, en donde todos los partidos y provincias están representados”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión