Política y Economía
LADO P

La Justicia y Conte Grand, en la mira del FDT tras las elecciones

La Diputada provincial del Frente de Todos, Susana González, reconoció que las próximas elecciones le servirán al oficialismo para lograr reformas.

Tanto el paquete de reformas que presentó el gobernador Axel Kicillof en abril, como el juicio político al procurador Julio Conte Grand están supeditados al resultado de las próximas elecciones legislativas y cómo queden distribuidas las bancas en el Senado de la Provincia que es donde deben tratarse cada uno de las iniciativas.

En LADO P, la Diputada provincial del Frente de Todos, Susana González, fue directo al punto: “Esta elección nos va a servir a nosotros, si podemos lograr un recambio en el Senado, para hacer reformas más estructurales, y sobre todo lo que tiene que ver con la justicia”.

TE PUEDE INTERESAR

Es que, tal como manifestó González, durante la pandemia “se hicieron un montón de proyectos de leyes que mandó el Poder Ejecutivo sobre todo lo que tiene que ver con medidas impositivas de ayuda, los REPRO, por ejemplo”. Se trató de “medidas parche” ante una situación que no estaba en los planes.

2021.06.24 - SUSANA GONZÁLEZ - PARA CUÁNDO LAS REFORMAS DE AXEL KICILLOF.mp4

Las reformas de Axel Kicillof y la destitución de Conte Grand deberán esperar hasta después de las eleccioness

Lo que sí estaba en los proyectos del Gobierno provincial a la hora de asumir eran las reformas como la fiscal impositiva para que los bonaerenses pudieran tener impuestos más igualitarios, sin embargo “la situación pandémica terminó haciendo que la provincia deje de recaudar”, remarcó González y agregó: “Se trabó en el senado porque no tenemos mayoría”. Ahí la traba general para todas las iniciativas oficiales.

La legisladora del Frente de Todos aseguró que si al espacio le va bien en las elecciones legislativas, logrará la mayoría en el Senado para meter “reformas importantes”.

“No te digo que no hemos podido conciliar con la oposición, hemos podido acordar y han salido un montón de proyectos de ley que ha mandado el Ejecutivo y que ha elaborado Juntos por el Cambio y se los ha acompañado”, aclaró y siguió: “Y el Gobierno ha tomado la dirección en cada una de las propuestas que ha tenido Juntos por el Cambio y ha apoyado. No así como cuando yo era legisladora de Unidad Ciudadana donde no teníamos absolutamente ni voz ni voto”.

Es por eso que el oficialismo apuesta a las próximas elecciones legislativas. “Creemos que es necesaria una reforma de la justicia”, dijo la diputada provincial quien además destacó el paquete de leyes que propuso Kicillof.

“Hay seis paquetes de leyes que el gobernador anunció hace dos meses, que va a ser puesto en discusión para todos los bloques de la cámara, para las universidades, para las organizaciones no gubernamentales”, dijo al referirse a las iniciativas por un nuevo código procesal de familia, civil y comercial, ley de abogado del niño, ley de ética pública y otra norma sobre responsabilidad de Estado.

Julio Conte Grand: procurador “nefasto” y su juicio político

Al hablar de la “necesaria” reforma de la justicia asoma la situación del procurador Julio Conte Grand que también requiere debate en el Senado. “Seguimos teniendo un procurador que esta investigado, que tenía teléfonos encriptados, que está mencionado en las causas sobre el espionaje ilegal”, dijo la diputada Susana González en LADO P.

“Tenemos un montón de legislación que podemos llevar adelante y se requiere la aprobación del Senado también, y vamos a apostar a las lógicas y ver si seguimos con esta situación de ´no sé de qué se trata pero me opongo´”, señaló.

2021.06.24 - SUSANA GONZÁLEZ - QUÉ PASA CON EL PROCURADOR JULIO CONTE GRAND.mp4

Así entonces resultado de las elecciones legislativas también serán determinantes a la hora de tratar el juicio político a Conte Grand. “Yo creo que las condiciones para el juicio político están dadas, pero no tenemos la mayoría, habrá que seguir juntando elementos hasta que sea una cuestión de lógica inconcebible seguir teniendo un procurador como Conte Grand en la Provincia”, dijo.

Por otro lado, negó que funcionarios de Kicillof estén protegiendo al procurador sólo por tener buena relación. “Que tengan buena relación no quiere decir que lo estén protegiendo, a veces he cuestionado a algunos funcionarios, porque no soy de tener una buena relación con Conte Gran porque me parece una persona nefasta”, dijo y agregó: “Pero entiendo que el Poder Ejecutivo debe tener buenas formas. No es lo mismo el legislador que puede decir su posición política a un funcionario que representa un gobierno y tiene que cuidar las formas.”

Por último remarcó la importancia de las elecciones legislativas: “Yo no creo que lo estén protegiendo, creo que no están dadas las condiciones numéricas como para poder finalizar un juicio político que termine con la destitución”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión