Política y Economía
ELECCIONES 2021

"Juntos" irán separados a las elecciones PASO en la provincia de Buenos Aires

El PRO y la UCR armarían listas para ir a la interna en todas las secciones de la provincia de Buenos Aires, de cara a las elecciones legislativas.

Una de las novedades que trajo el cierre de alianzas es que Juntos por el Cambio fue rebautizado como “Juntos” para participar de las elecciones legislativas de este año. Más allá de la formalidad del nombre, en la provincia de Buenos Aires los principales dirigentes de Propuesta Republicana (PRO) y la Unión Cívica Radical (UCR) evaluaban conformar una lista de unidad en las ocho secciones.

Según pudo saber INFOCIELO, esa posibilidad hoy está descartada. Desde la UCR, que impulsa a Facundo Manes para la interna en las PASO contra Diego Santilli y Jorge Macri, esperan la definición “de arriba” para terminar de organizar al espacio, que tendría una lista propia en todas las secciones.

TE PUEDE INTERESAR

“No pinta para listas únicas por ahora y eso obliga a organizar distinto y mejor”, reconoció a este medio uno de los principales intendentes boina blanca de la Provincia. Además, evaluó un panorama de dominio radical en el interior bonaerense, pero con mucha paridad en las principales ciudades.

No es una cuestión menor. La Unión Cívica Radical manifestó desde las elecciones internas el deseo de crecer dentro de Juntos, tomar el liderazgo y que el PRO respete la reciprocidad. La interna entre los precandidatos a Diputado Nacional le abre la puerta a medirse en toda la Provincia.

De esa manera, el escenario será muy distinto. Uno de los armadores del espacio advirtió que “hay distritos y secciones que son muy radicales. Donde al PRO le costaría horrores armar algo competitivo”.

El escenario de la interna PRO – UCR para Juntos en la provincia de Buenos Aires

Mientras señalan la superioridad boina blanca en las secciones electorales del interior bonaerense, el PRO mantiene una importante supremacía en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la primera sección, la tercera sección y La Plata.

En las principales ciudades del interior, Bahía Blanca, Mar del Plata, Pergamino, Junín y Tandil, el voto opositor estaría “equilibrado”. Las definiciones respecto a las candidaturas son las que mantienen la expectativa sobre las elecciones.

La decisión de Jorge Macri, que por el momento sostiene su candidatura a Diputado Nacional es la principal incógnita. No es el único indeciso. Mientras Horacio Rodríguez Larreta conversa con él para llegar a un acuerdo, desde la UCR hacen lo propio con Gustavo Posse, el perdedor de la interna, que también rompió bloque.

Si logran sumar al intendente de San Isidro a la plataforma, confían en que sumarán su armado en el conurbano para obtener un fuerte caudal de votos. Las incorporaciones de Joaquín de la Torre, Margarita Stolbizer y Emilio Monzó también entusiasman en la UCR.

“Puede ser muy potente el reperfilamiento del espacio”, se entusiasmó ante INFOCIELO uno de los intendentes.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión