Política y Economía
ELECCIONES 2021

Elecciones: ¿Julio Garro candidato testimonial en La Plata?

El PRO de La Plata analiza una posibilidad de última hora para disputar la interna de Juntos en las elecciones legislativas de este año.

El cierre de listas se aproxima y los distintos armados que competirán en las elecciones analizan las diferentes posibilidades antes de poner el gancho final. Es el caso del PRO en La Plata, que tenía todo listo para que Darío Ganduglia sea el principal candidato, pero en las últimas horas pararon la pelota y comenzaron a analizar otras posibilidades.

Como señaló INFOCIELO, Ganduglia - Quintero iba a ser la fórmula, pero la falta de definiciones de los demás armados perfilaron al PRO de La Plata a esperar hasta último momento para confirmar a sus candidatos. "Hay mucha rosca de último momento, porque depende también de quién esté enfrente", reconoció a este medio un armador PRO.

TE PUEDE INTERESAR

En el interín, una de las posibilidades que se barajan parece una locura de última hora: que sea el intendente Julio Garro quien encabece las listas. Eso sí, no dejaría su puesto en el Municipio, sino que abrazaría una candidatura testimonial.

Se sabe, Garro quiere "alambrar" su distrito con un referente propio y preparar el terreno para 2023, cuando ya no pueda renovar su mandato como intendente. En ese contexto, ¿Quién mejor que él mismo para imponer su sello en las elecciones legislativas?.

Por lo pronto, sin nada confirmado aún, ayer fue el anfitrión del lanzamiento de Diego Santilli, principal candidato del PRO en la provincia estas elecciones, y que estará acompañado por Graciela Ocaña para disputar la interna de Juntos al radical Facundo Manes.

Juntos en La Plata
Julio Garro, anfitrión del lanzamiento de la lista PRO de Juntos a diputados nacionales que encabezará Diego Santilli con Graciela Ocaña.

Julio Garro, anfitrión del lanzamiento de la lista PRO de Juntos a diputados nacionales que encabezará Diego Santilli con Graciela Ocaña.

Cómo serán las elecciones legislativas 2021 en La Plata

La ciudad de La Plata, que es en sí misma “la octava” o la “sección capital”, elige para estas elecciones seis diputados provinciales. Son seis mandatos que se terminan: los de Guillermo Bardón, Carolina Píparo, Carolina Barros Schelotto y Diego Rovella, de Juntos por el Cambio, junto a Florencia Saintout y Guillermo Escudero, del Frente de Todos.

De ese sexteto, sólo el radical Diego Rovella, presidente de la UCR de La Plata, está imposibilitado por ley de volver a competir por la banca. Sin embargo, no sería el único que quedará afuera de la Legislatura bonaerense.

Las principales encuestas muestran que el electorado platense se inclina más por los candidatos de Juntos por el Cambio, pero no como hace cuatro años. Eso se traduciría, según casi todos los análisis, y si no median sorpresas, en un reparto equitativo de bancas: tres para el oficialismo y tres para el principal espacio opositor.

En Juntos, se sabe, se perfilan dos listas. En una abrevan dirigentes de la UCR, del PRO de Emilio Monzó y del Peronismo Republicano. En la otra la dirigencia PRO “pura”, alineada con el intendente Julio Garro, Diego Santilli y, en última instancia, Horacio Rodríguez Larreta, combinada con la Coalición Cívica platense.

Julio Garro y Darío Ganduglia.png
Darío Ganduglia iba a ser el candidato de Julio Garro en La Plata. Frenaron su lanzamiento.

Darío Ganduglia iba a ser el candidato de Julio Garro en La Plata. Frenaron su lanzamiento.

Elecciones provinciales: Quiénes serán los candidatos en La Plata

Para encabezar por la lista radical -como ya adelantó INFOCIELO- suenan los nombres de Leandro Bazze, Claudio Frangul, Lorena Prieto y María Laura Busse, sin orden tentativo aún. Por el PRO, además de la posibilidad de Julio Garro, sonaban los nombres de Darío Ganduglia, Julieta Quintero y Fabián Perechodnik. Ambas listas competirán y, en última instancia, se mezclarán para armar el equipo que pasará a las generales.

El Frente de Todos renueva dos y aspira a lograr una tercera banca en la Cámara de Diputados bonaerense. En la danza de nombres están los dos mandatos que expiran: Florencia Saintout, con su historial de derrotas a cuestas, y el bruerista Guillermo Escudero.

El Frente Renovador pide por José Ramón Arteaga, actual jefe de la CNRT, y Roberto Baradel por Lorena Riesgo, su pareja y actual subsecretaria de Promoción Sociocultural de la Provincia de Buenos Aires.

Aquí el orden de los factores puede alterar completamente el producto. Si el que encabeza es un varón -poco probable- Arteaga puede ir tercero. Si encabeza una mujer, disputará el segundo lugar con Escudero. Lo cierto es que Sergio Massa, socio estratégico del Frente de Todos, no reclamó lugares en cantidad sino en calidad. Y apuntó especialmente a “Joserra” para garantizarle uno “entrable” en La Plata.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión