Política y Economía
DE L-GANTE A LUIS ARIAS

Elecciones y campaña: políticos traperos, traperos políticos

Porros, garche y raps: la campaña de estas elecciones se circunscribe en el terreno de la superficialidad, y los candidatos a legisladores empobrecen el debate.

La campaña de cara a las elecciones primarias del 12 de septiembre, que desde muchos sectores indican como trascendentales, se debate en tonos de superficialidad y golpes de efecto. Quien esté exento, que tire la primera piedra.

Tanto desde el oficialismo como desde la principal oposición de Juntos por el Cambio señalaron que en las próximas elecciones legislativas "hay dos modelos de país en pugna".

TE PUEDE INTERESAR

Sin embargo, la discusión de políticas económicas, sociales y productivas se pierde en el discurso de los candidatos, mientras la superficialidad es amplificada por las redes sociales y la comunicación actual.

Luego de la diferenciación que hizo la ex gobernadora María Eugenia Vidal entre fumarse un porro en Palermo o en la villa, fue el trapero L-Gante -el mismo que reivindicó Cristina Kirchner cuando el relanzamiento del Conectar Igualdad- quien le puso los peros a Vidal. Y expresó: "para mí está demás decir la ubicación, porque un narco puede estar en cualquier lado".

"Yo vengo de la villa y voy a Palermo, lo que sí vi poca gente de Palermo ir a la villa. Te podés fumar un porro, el problema es el tráfico. Hay personas que lo pueden usar medicinalmente y, por problemas de confusión como esa, no lo pueden usar legalmente", sintetizó el trapero.

L-Gante mano a mano con Eduardo Feinmann

De la saga del porro palermitano fue también la supuesta polémica por el garche peronista, luego de que la pre candidata a diputada nacional por Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, manifestara en una entrevista por youtube que "en el peronismo siempre se garchó".

Esta tarde, fue el gobernador Axel Kicillof quien en la previa de un largo discurso acerca del trauma de la pandemia y de la recuperación económica, bromeó con la polémica y dijo que "a los peronistas nos gustan los actos, nos gusta compartir, nos gusta abrazarnos, y paro acá porque sino se arma un despelote...".

https://twitter.com/somoscorta/status/1433176053787283459

Antes de que hablara Kicillof, fue el ex ministro de Salud Daniel Gollan el que describió la baja calidad del debate electoral, y afirmó que "en las entrevistas nadie te pregunta por las pavadas que andan dando vuelta, no es la agenda. La agenda es cómo salimos de una pandemia que puso al mundo patas para arriba, y cómo ponemos a una velocidad mayor todo aquello por lo que nos votó la gente en 2019".

En esa línea se inscribe en tono jocoso, también, el spot de campaña del primer candidato a concejal por el Frente de Todos en La Plata, Luis Arias, a quien parece que ya le quedó lejos la solemnidad de juez y se calzó el micrófono trapero, en una analogía audiovisual con los populares videos del productor Bizarrap.

WhatsApp Video 2021-09-01 at 20.32.34.mp4

Luis Arias, candidato trapero para estas elecciones en La Plata

Está claro que los candidatos buscan hacer pié sobre los jóvenes, ya que más de 6 millones y medio de ellos podrá votar el próximo 12 de septiembre. Una franja etaria que va de 16 a 24 años y que representa un 20 por ciento del padrón electoral, en donde se encuentran altos grados de indecisión. Esto tal vez explique un poco el tono de campaña, o el extrañamiento de cierta dirigencia política hacia el sector.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión