Política y Economía
ANÁLISIS

Elecciones: qué se juega en la Legislatura y los municipios

Invisibilizada, como casi toda la política bonaerense, en estas elecciones hay una pelea apasionante para definir el perfil de la Legislatura y lo Concejos.

Más allá de la batalla de las grandes marquesinas, entre Victoria Tolosa Paz, Diego Santilli, Facundo Manes, Florencio Randazzo y demás, el segundo tramo de la boleta que los 13 millones de bonaerenses tendrán en sus manos este domingo de elecciones, define buena parte del futuro de la provincia de Buenos Aires.

Así como se eligen los representantes bonaerenses en el Congreso de la Nación, cada una de las ocho secciones en las que está dividida nuestra Provincia empezará a definir los nombres de los delegados para integrarse a la Cámara de Diputados y al Senado, en la Legislatura provincial, ese elefante blanco enclavado en la Avenida 7 que lleva 200 años pasando inadvertido para el ciudadano común.

TE PUEDE INTERESAR

El gobierno de Axel Kicillof se juega parte de su futuro político en lo que pase en esas cuatro secciones que eligen senadores. Como explicó largamente este portal, estas elecciones significan una oportunidad de tomar el control de la Cámara Alta y allanar el camino para impulsar reformas estructurales.

¿Extorsión o diálogo legislativo?

En el relato oficial, Juntos por el Cambio extorsiona e impide al Frente de Todos imponer su agenda. Hay que decir que, ni bien asumió, propuso una reforma impositiva, gravando a grandes propietarios inmobiliarios y a empresas de servicios de comunicación como Telefónica o Cablevisión, y la oposición lo impidió.

Fuera de esa circunstancia, y de alguna otra, como el nombramiento “por la fuerza” de 41 jueces y funcionarios del Poder Judicial, el diálogo entre las partes fluyó. Pero ahora vienen grandes discusiones: la cobertura de tres vacantes en la Suprema Corte; de decenas de magistrados, defensores y fiscales del Poder Judicial; el futuro de Julio Conte Grand, el procurador militante, mano derecha de María Eugenia Vidal.

Casa de Justicia-Palacio de Justicia-Tribunales-La Plata.jpg
El poder judicial seguirá de cerca lo que pase en estas elecciones

El poder judicial seguirá de cerca lo que pase en estas elecciones

Hoy, el Frente de Todos tiene 20 senadores alineados. Juntos por el Cambio suma 26. Axel Kicillof necesita recuperar tres bancas para emparejar fuerzas y desnivelar con el voto decisivo de la vicegobernadora Verónica Magario. En los cálculos preliminares, puede recuperarlos con un pequeño esfuerzo en las secciones primera, cuarta y séptima. En la Quinta no hay margen para ampliar.

Ese debate se dará en noviembre. El domingo tendrá lugar la interna abierta entre los radicales y el PRO. Hasta ahora, la UCR, con la responsabilidad de gobernar más de 30 municipios en la Provincia, se mostró más proclive a dialogar y consensuar con Axel Kicillof, a diferencia de los amarillos, de perfil más intransigente. El perfil de sus futuros interlocutores es, entonces, otro ítem de interés para el Gobernador.

En los municipios, más de 90 batallas para seguir de cerca

En los municipios bonaerenses también se juega una parada brava. La ley que limita a dos los mandatos consecutivos a los que puede aspirar un intendente empezará a tener efectos en 2023, y la elección de medio término es la oportunidad para crear liderazgos nuevos.

Muchos intendentes utilizan las elecciones legislativas para posicionar a sus sucesores o para “pagarles” a los dirigentes que descartarán. Incluso hay quienes las aprovechan para buscar nuevos horizontes. Intendentes como Carlos Puglelli, de San Andrés de Giles, o Mariano Cascallares, de Almirante Brown, tienen un ticket asegurado en la Legislatura desde diciembre.

Hay varios más. En la oposición, Érica Revilla, de General Arenales, o Facundo Castelli, de Puán, son candidatos.

Los que permanezcan en el cargo tendrán la opción de desembarcar en la Legislatura en 2023 o esperar que la Ley que los encorseta se caiga. Hay quienes afirman que, como está redactada hoy, es inconstitucional, porque afecta derechos adquiridos previamente a su sanción. Por eso aspiran a conseguir que la Justicia habilite, aunque sea, un mandato más.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión