Política y Economía
ANALISIS AL FILO DE LA VEDA

Elecciones: qué se define este domingo en la Provincia de Buenos Aires

Facundo Manes y Diego Santilli definen en estas elecciones parte del escenario 2023. El Frente de Todos testea nuevos liderazgos. Tercera fuerza, se busca.

Más de 13 millones de ciudadanos de la provincia de Buenos Aires concurrirán a las urnas este domingo para empezar a definir qué perfil de Poder Legislativo quieren para los próximos dos años. Es esta especie de semifinal -al cabo, eso son las elecciones primarias, o PASO-, las discusiones se dan más hacia adentro de algunos frentes que entre los distintos partidos. La final, se sabe, tiene fecha para el 14 de noviembre.

A nivel Congreso de la Nación, la atención estará puesta en lo que pase con Juntos, el principal espacio opositor, donde se enfrentan los radicales, asociados con un autodenominado “peronismo republicano”, y el PRO, acompañado de la Coalición Cívica. Los primeros candidatos son respectivamente Facundo Manes y Diego Santilli.

TE PUEDE INTERESAR

Manes hace su debut oficial en las urnas. Siempre militó en la UCR y orbitó cerca de la política, pero nunca fue candidato. Fue funcionario de María Eugenia Vidal y panelista de prime time en medios nacionales. Llega anunciándose como “lo nuevo”, “lo disruptivo” y con un proyecto presidencial bajo el brazo.

El PRO, que lo había tentado en el pasado, no lo recibió bien. Elisa Carrió le marcó la cancha en sus primeros intentos por diferenciarse. El resto del PRO se abroqueló en defensa de Diego Santilli sin fisuras, a pesar de que las internas antes del cierre de listas arreciaban.

A Manes lo dejaron solo sus socios de ocasión, una política que de nueva tiene poco y nada: Emilio Monzó, ex UCEDÉ; ex PJ; ¿ex? PRO, que también tiene ganas de ser presidente; Margarita Stolbizer, denunciadora serial de todo aquello que empieza con K, quien curiosamente logra más exposición cuando menos necesita los votos.

image.png
Facundo Manes y Emilio Monzó, socios en estas elecciones

Facundo Manes y Emilio Monzó, socios en estas elecciones

Ambos tienen asegurado su ingreso al Congreso, a espaldas de Manes y de decenas de miles de dirigentes radicales que se pusieron la campaña al hombro. Ganen o pierdan el domingo, se convertirán en Diputados de la Nación.

El problema es que Facundo Manes se convirtió en una piedrita en el zapato de otro que quiere ser presidente: el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, jefe del PRO en ausencia de Mauricio Macri. Su espacio no ahorró recursos -sacrificó a su vicejefe de Gobierno y a su ministro de Seguridad para que caminen la Provincia- para salvaguardar esa ambición presidencial, amenazada en estas elecciones.

Parte de lo que se discute este domingo es eso: si el PRO vuelve a la carga en 2023 con un nuevo proyecto político porteñocéntrico o si la UCR bonaerense –con el lastre que lleva a cuestas- logra proponer algo nuevo.

Una discusión por las terceras fuerzas

Otro debate interesante que se empezará a saldar este domingo tiene que ver con las terceras fuerzas. Se sabe que la grieta está más viva que nunca y que las avenidas del medio que alguna vez fueron anchas hoy son caminos angostos y sinuosos. Florencio Randazzo vuelve al ruedo con ganas de pavimentarla, asociado con una parte de Libres del Sur y algunas fuerzas vecinalistas.

2021.08.02 - ALEJANDRO BODART - LA IZQUIERDA DEBATE.mp4

El debate de la izquierda en estas elecciones primarias

No es el único que disputa ese lugar. El Frente de Izquierda logró un principio de unidad y discutirá liderazgos en las PASO. La meta es ocupar ese carril y pintarlo de rojo. Alejandro Bodart y Nicolás del Caño disputarán ese privilegio.

Pero hay una amenaza nueva: una derecha liberal, desvergonzada en sus formas, que amenaza con captar el sentimiento antipolítica que la sucesión de crisis y la pandemia de coronavirus despertaron en buena parte de la sociedad. Ahí está José Luis Espert, acompañado por Carolina Píparo –sin lugar en Juntos por el Cambio después de la noche fatal del 1 de enero-, que juega sin nada que perder.

En el Frente de Todos: oportuncrisis

El Frente de Todos sigue siendo la marca de la unidad del peronismo. Las encuestas lo ponen en duda, pero los analistas sostienen que sigue siendo imbatible en la provincia de Buenos Aires. Sus principales figuras están abocadas a la gestión, y eso es a la vez crisis y oportunidad. Crisis por falta de chapa, oportunidad de construir nuevos liderazgos.

image.png
Victoria Tolosa Paz, un nuevo liderazgo que emergió en el Frente de todos en estas elecciones

Victoria Tolosa Paz, un nuevo liderazgo que emergió en el Frente de todos en estas elecciones

Victoria Tolosa Paz es uno de ellos. Concejal platense y presidenta del Consejo Nacional de Políticas Sociales, salió a la cancha con hambre y preparación. Se plantó en tribunas propias y ajenas con convicciones y datos, y hasta ahora no decepcionó. De ella para abajo, el armado respeta las proporciones de los socios del Frente: massistas, peronistas territoriales, kirchneristas, camporistas, algunos radicales.

Y, aunque la meta es hacer la diferencia en noviembre, se espera que en las elecciones de este domingo llegue un respaldo que oxigene la gestión del presidente Alberto Fernández, golpeada por una crisis económica heredada, una pandemia que hizo estragos en los oficialismos a lo ancho y a lo largo del mundo y por errores groseros que poco tuvieron que ver con el coronavirus.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión