Política y Economía
ELECCIONES 2021

Elecciones: Qué precandidatos no votan en su distrito

Algunos precandidatos para las elecciones primarias 2021 tienen domicilio en otro distrito y no podrán votar a su lista en las PASO. Quiénes son y dónde votan.

La confección del padrón electoral para las elecciones legislativas 2021 dejó algunas sorpresas respecto a los principales precandidatos, ya que algunos de ellos no podrán introducir su propia boleta en la urna, y deberán elegir a los precandidatos y precandidatas de otro distrito.

En la provincia de Buenos Aires, son cinco los cabeza de lista que no podrán autovotarse: Daniel Gollán, del Frente de Todos; Graciela Ocaña, Juan Manuel López y Victoria Borrego, de la lista Es Juntos en la alianza Juntos; y Facundo Manes, de la lista Dar el Paso en la alianza Juntos. Todos ellos, además, tienen en común que votarán en el mismo distrito: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

TE PUEDE INTERESAR

Esta práctica aunque es poco habitual está permitida por ley, ya que los requisitos para presentar la candidatura en un distrito no requieren la residencia obligatoria. El caso más conocido, quizás, es el de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que opta desde hace varias elecciones votar en la provincia de Santa Cruz donde tiene su domicilio. Eso no le impidió en 2017 ser electa Senadora por la provincia de Buenos Aires.

Contrario a lo que podía esperarse de algunos candidatos que residen en la Capital Federal, el resto de los principales nombres de las listas votará en la provincia de Buenos Aires, donde presentaron su candidatura.

Más allá de las especulaciones y "chicanas" contra Diego Santilli por ser candidato de este lado de la General Paz pese a haber sido hasta el cierre de listas vicejefe de Gobierno porteño, tiene domicilio radicado en el partido de Tigre y emitirá allí su voto.

Diego Santilli voto 2019.jpg
Diego Santilli votará en la provincia de Buenos Aires, en el municipio de Tigre.

Diego Santilli votará en la provincia de Buenos Aires, en el municipio de Tigre.

Dónde votarán los precandiatos de la provincia de Buenos Aires

Aunque la mayoría de los precandidatos y precandidatas votará cerca de su domicilio de residencia -tal como es el objetivo de la organización por padrón electoral-, algunos deberán desplazarse varios kilómetros para realizar el sufragio.

Es el caso de la precandidata del Frente de Todos, Marcela Passo, que deberá viajar hasta General Lavalle. También lo hará Emilio Monzó, precandidato de Juntos, que votará en Carlos Tejedor, donde fue intendente, y Danya Tavela, la compañera de fórmula de Facundo Manes que emitirá su voto en Junín.

Victoria Tolosa Paz voto 2019.jpg
Victoria Tolosa Paz, al igual que en 2019, estas elecciones votará en La Plata.

Victoria Tolosa Paz, al igual que en 2019, estas elecciones votará en La Plata.

El municipio con más precandidatos votantes es Vicente López. Hugo Yasky del Frente de Todos; María José Navajas de Juntos; Luis Green, Beatriz Bulacios y Osvaldo Simiele de Avanza Libertad emitirán allí su sufragio.

También será estelar la elección en La Plata. En la capital de la provincia de Buenos Aires depositarán su voto la principal precandidata del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz; la número dos en la lista de Avanza Libertad, Carolina Píparo; y el referente del Frente Vamos con Vos, Florencio Randazzo; además del precandidato de Dar el Paso, Pablo Juliano.

¿Cómo saber dónde voto?

Para saber dónde te corresponde votar podés consultar el padrón electoral en la página web de la Cámara Nacional Electoral. Sólo tenés que completar el formulario con los siguientes datos:

  • Número de Documento
  • Género
  • Distrito electoral

Luego de validar el código de verificación, podrás realizar la consulta que te arrojará el municipio, localidad, establecimiento educativo, dirección y mesa donde te toca realizar tu voto.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión