Política y Economía
ELECCIONES 2021

Elecciones PASO 2021: La Coalicion Cívica ARI apuesta subirse al caballo ganador

La Coalición Cívica ARI quedó satisfecha con el reparto en la lista de Es Juntos para las elecciones PASO. Si gana Santilli, podría sumar bancas.

Una de las definiciones más importantes que dejarán las elecciones PASO del próximo domingo en la provincia de Buenos Aires tiene que ver con la interna de Juntos, que enfrenta a Diego Santilli y Facundo Manes.

La Unión Cívica Radical (UCR) dejó en claro sus aspiraciones de tomar el liderazgo de la alianza opositora y las condensó con el golpe de imagen que fue sumar al neurocientífico como candidato radical, contra el armado de "halcones y palomas" que volvió a presentar el PRO.

TE PUEDE INTERESAR

Pero no fueron los únicos que jugaron fuerte en las elecciones. Con un perfil más bajo, la Coalición Cívica ARI apostó a renovar los votos con el armado PRO y se encolumnó detrás de la lista de Diego Santilli.

El pago fue satisfactorio: Juan Manuel López y Marcela Campagnoli ocuparán el tercer y cuarto lugar de la lista de precandidatos a Diputados Nacionales, y Victoria Borrego será la precandidata número 10 de Es Juntos.

Además, tienen la expectativa de engrosar las bancas en la Legislatura Bonaerense. Del quinteto actual, sólo Carolina Tironi perderá su banca de forma segura; Mariel Etchecoin Moro irá segunda por la renovación, y tanto Romina Braga (2° en la Quinta) como Federico Gómez (3° en La Plata) tienen grandes chances de sumarse al Senado y Diputados, respectivamente.

Mientras que a los actuales legisladores Elisa Carca, Luciano Bugallo y Andrés De Leo aún les quedan dos años de mandato, hasta las elecciones de 2023.

Las expectativas de la Coalición Cívca ARI para las elecciones

En diálogo con INFOCIELO, el presidente de la Coalición Cívica ARI en la provincia de Buenos Aires, Andrés De Leo, manifestó que la negociación por los cargos "era una situación difícil, porque cuando estamos en un proceso interno de competencia y de competitividad, muchas veces conformar a todos los espacios es difícil".

Que la UCR bonaerense haya apostado por otro armado les allanó el camino para ocupar mejores lugares, y si la elección es favorable, podrían ganar terreno dentro de la alianza.

"La Coalición Cívica apostó a un proyecto ganador y si eso se plasma, como estamos muy convencidos de que va a ocurrir, vamos a crecer seguramente en representación en la provincia de Buenos Aires", afirmó De Leo.

En lugar de la "dedocracia", el sistema D'Hondt de la oposición bonaerense para los pisos electorales será la clave del asunto. Si Facundo Manes se impone en la interna, la Coalición Cívica perdería terreno.

Es que Diego Santilli ocuparía el tercer lugar en la lista de cara a noviembre, mientras que-en el mejor de los escenarios adversos- Juan Manuel López quedaría 13° y Marcela Campagnoli, 18°. Lo mismo ocurriría en cada una de las secciones.

Sin embargo el pleno de la Coalición Cívica ARI bonaerense es a ganador: Si se impone la lista Es Juntos, tendrán un espacio preferencial contra el radicalismo. "Tal vez podamos ser una de las fuerzas que más crezca dentro de la representación en el seno de Juntos por el Cambio", se ilusionó el legislador bonaerense.

"Estamos renovando los cargos que ponemos en juego en la Legislatura y con alguna expectativa de crecimiento en el caso de que la gente nos acompañe este domingo en forma importante. Y dentro del territorio estamos liderando muchos espacios de disputa territorial en el marco de la alianza, lo cual representa un crecimiento por lo menos en el volumen político de nuestra fuerza", concluyó Andrés De Leo.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión