Sociedad
ELECCIONES Y COVID

Elecciones PASO 2021: ¿Cómo se debe cerrar el sobre?

Las medidas sanitarias para evitar los contagios durante las elecciones recomiendan no pegar el sobre con saliva.

Este domingo 12 de septiembre son las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que definirán a los candidatos que competirán por bancas en el Senado y la Cámara de Senadores en las elecciones generales del próximo 14 de noviembre.

En los últimos días surgieron dudas en relación al cerrado de los sobres, ya que la recomendación por el contexto pandémico es no pegarlos con saliva. Muchas personas interpretaron que el voto sería anulado si el sobre se pegaba, pero este dato es falso.

TE PUEDE INTERESAR

“El sobre es cerrado dentro del cuarto oscuro. Se puede colocar la solapa adentro o llevar algún elemento para cerrarlo, puede hacerlo”, aclaró la secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco, en el Destape Blanco.

Embed

La Cámara Nacional Electoral emitió las siguientes recomendaciones para las PASO

  • Antes de ingresar al cuarto oscuro, a cada votante le serán desinfectadas las manos con la solución sanitizante provista en el kit sanitario.
  • El elector deberá tomar un sobre a indicación de la autoridad de mesa que debe evitar, en lo posible, entregárselo en la mano.
  • Los sobres no deben ser pasados a los fiscales para que los firmen, sino que los fiscales que deseen hacerlo deben acercarse a firmarlos evitando tocarlos con sus dedos.
  • Cierre de sobres. Se indicará a los electores que no cierren el sobre con saliva. Se recomendará introducir la solapa del sobre en su interior para que contenga las boletas en su interior hasta el momento del escrutinio, sin necesidad de pegar el sobre.
  • Se recomendará a los electores que, al introducir el sobre en la urna, eviten tocar la urna.
  • Se recomendará a los electores que lleven su propio bolígrafo para firmar el padrón. En caso de no hacerlo le será provisto uno debidamente sanitizado. Luego de cada uso la autoridad de mesa deberá sanitizarlo.
  • La constancia de emisión del sufragio no será entregada en mano al elector. La autoridad de mesa la dejará sobre la mesa de donde será recogida por el elector.
¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión