Política y Economía
LEGISLATIVAS

Elecciones: la Provincia actualiza el padrón de extranjeros

El Gobierno bonaerense trabaja para actualizar el padrón de extranjeros de cara a las elecciones de este 2021.

El Gobierno de Axel Kicillof dio a conocer que continúan con sus trabajos para la actualización del padrón de extranjeros que residen en la provincia de Buenos Aires y aseguró que más de 820 mil están en condiciones de votar. En las últimas horas, el Senado de la Nación aprobó la postergación de las elecciones por lo que las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se llevarán cabo el domingo 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre.

A través de un comunicado, desde la Provincia señalaron que la Subsecretaría de Asuntos Políticos, Parlamentarios y Electorales del Ministerio de Gobierno se encuentran desarrollando acciones tendientes a colaborar en la actualización, depuración y divulgación del Padrón Electoral de extranjeros en la Provincia de Buenos Aires con la finalidad de garantizar el acceso a los derechos políticos de todos los ciudadanos.

TE PUEDE INTERESAR

De esta manera, en marzo de 2021 se firmó un convenio entre el Registro Nacional de las Personas (RENAPER), la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) y el Registro Provincial de las Personas (RPP) para la remisión periódica de novedades de los datos de extranjeros residentes en la Provincia de Buenos Aires.

Este convenio incluyó el envío de la base completa de datos desde el RENAPER hacia el Registro Provincial de las Personas, y desde éste a la Junta Electoral de la PBA, encargada de la confección de los listados que son el paso previo a la conformación de los padrones electorales para mesas de extranjeros/as.

20190806201001_20190702132257 foto elecciones dni.jpg
La fecha de las elecciones fueron cambiadas debido a la pandemia de coronavirus

La fecha de las elecciones fueron cambiadas debido a la pandemia de coronavirus

A raíz de estos trabajos, se constató un aumento del 24,5 % con respecto al padrón del 2019 de extranjeros con residencia en PBA en condiciones para ejercer el derecho al voto, llegando a un total de 820.530. A su vez, se detectó que aproximadamente el 70% (107.000 extranjeros) estaban en condiciones de votar en 2019, pero no habían sido informados ni al Registro Provincial ni a la Junta Electoral.

Al mismo tiempo, la Provincia impulsa campañas de divulgación para cotejar y reclamar la incorporación al Padrón de aquellos residentes extranjeros que cumplan con los requisitos para convertirse en electores a candidaturas municipales y provinciales.

Para hacerlo, es necesario ingresar a juntaelectoral.gba.gov.ar y completar los campos con los datos requeridos. En caso de que exista un error u omisión, se debe realizar el reclamo correspondiente ingresando al botón “Ir al formulario de reclamos para el registro de extranjeros”.

En las elecciones de este año los extranjeros podrán elegir legisladores provinciales, concejales así como consejeros escolares.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión