Política y Economía
CINCO DERROTAS Y UNA VICTORIA

Elecciones: la polarización se devoró al vecinalismo

La polarización entre Juntos y Todos relegó a las propuestas de los partidos del vecinalismo en estas elecciones, incluso en los municipios donde son gobierno.

No fue una buena jornada la del domingo para el vecinalismo en la provincia de Buenos Aires. En su gran mayoría, los intendentes que jugaron con boleta corta en estas elecciones primarias no lograron buenos resultados. ¿La explicación? la fuerte polarización entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, que no dio lugar para avenidas del medio ni caminos vecinales.

Como ya explicó INFOCIELO, los intendentes vecinalistas, impedidos de "adherir" a los grandes frentes por una modificación electoral aprobada durante el gobierno de María Eugenia Vidal, optaron por ir con "boleta corta" (sólo el tramo local) en estas PASO, mientras preparan una fuerza política que los represente a nivel provincial.

TE PUEDE INTERESAR

Palizas para el vecinalismo en la sexta:

En la sexta sección, una región donde las propuestas del vecinalismo tienen mayor acogida, hubo derrotas en los cuatro distritos en los que gobiernan y quedaron relegadas a un tercer lugar por las dos fuerzas mayoritarias, Juntos por el Cambio y Frente de Todos.

bevilacqua1-1000x600.jpg
Carlos Bevilaqua, intendente de VIllarino y promotor del vecinalismo, tampoco obtuvo un buen resultado en estas elecciones

Carlos Bevilaqua, intendente de VIllarino y promotor del vecinalismo, tampoco obtuvo un buen resultado en estas elecciones

  • En Villarino, la lista Acción, del intendente Carlos Bevilacqua, sacó el 23,32 % de los votos, por debajo del 45,01 % dos las dos de Juntos y el 26,30 de las del Frente de Todos.
  • El mismo escenario se dio en Tres Arroyos. El Movimiento Vecinal que lidera Carlos Sánchez recolectó el 24,52 %, mientras que las alternativas de la UCR y el PRO juntas obtuvieron el 37,64 % y el kirchnerismo el 28,24 %.
  • En Tornquist, en el estreno de Acción tras la salida del alcalde Sergio Bordoni de Cambiemos, apenas sumaron el 19,11 % mientras que su ex fuerza recibió el apoyo del 50,57 % de los vecinos y el FdT el 30,31 %.
  • Por último, en Salliqueló, Unión Vecinal del intendente Juan Nosetti, quedó muy lejos cosechando sólo el 18,38 %, debajo del 45,81 % de Juntos y los 35,80 % del peronismo.

En el noroeste bonaerense, Primero Chivilcoy, el partido del intendente Guillermo Britos, fue la excepción: logró una victoria ajustada en un escenario repartido en cuartos. Llegó casi al 27 por ciento de los votos, contra el 23.5 de las dos propuestas de Juntos; el 22.3 del randazzismo y el 20.5 del Frente de Todos.

Lo de Arturo Rojas en Necochea se puede describir como una verdadera catástrofe. Nueva Necochea, su sello vecinal, quedó en tercer lugar con solo 16 puntos porcentuales, muy por detrás del acumulado de Juntos (40.6 por ciento) de la boleta del Frente de Todos (18.34 por ciento).

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión