Política y Economía
DATOS OFICIALES

Elecciones: ¿En qué municipios del FDT hubo más corte de boleta?

Las elecciones primarias y la dura derrota del oficialismo obligaron a afinar los números y replantear la estrategia. El "mapa del corte" se mira de cerca.

Como cada vez que hay una derrota dura en las elecciones primarias en la provincia de Buenos Aires, en el oficialismo sacan cuentas y elaboran el “mapa del corte de boleta” para ver dónde funcionaron mejor o peor las propuestas locales, ¿y para detectar traidores?

Según los datos del escrutinio provisorio, en los municipios oficialistas, hubo, en promedio, un 4.5 por ciento de corte de boleta, en contra de la lista de Diputados nacionales del Frente de Todos que encabezó la platense Victoria Tolosa Paz.

TE PUEDE INTERESAR

Buena parte de ese corte se dio en distritos donde tanto la propuesta local como la seccional y la nacional resultaron ganadoras con números altos. El corte de boleta fue alto incluso donde gobiernan “ultras” como Mario Secco, intendente de Ensenada, o Pablo Zurro, en Pehuajó.

Las hipótesis son varias: las disputas internas dentro del Frente (donde las hubo) podrían haber colaborado con la dispersión. También se habla de un “voto a Manes” o más precisamente “contra el PRO” en parte del electorado oficialista, que confiado en las encuestas dio por ganada la batalla provincial.

No es un dato menor que el corte más fuerte se haya dado en distritos demográficamente pequeños, donde la campaña se hace "puerta a puerta" y el vecino vota a su intendente por cuestiones vinculadas a la cercanía o el afecto.

SECCO Y MAXIMO.jpg
Ensenada tuvo un alto corte de boleta en estas elecciones

Ensenada tuvo un alto corte de boleta en estas elecciones

Los municipios con más y menos corte

Los municipios que más corte de boleta evidenciaron son Hipólito Yrigoyen (15 puntos), Leandro N. Alem (10.8 puntos), Tres Lomas (10.5), Monte Hermoso (10.3), Carlos Tejedor (10.2), General Pinto (9.28), Las Flores (8.88), Punta Indio (8.23) y Alberti (7.71).

Se trata de municipios pequeños demográficamente, ubicados en el interior profundo de la Provincia de Buenos Aires, donde el llamado “voto ganadero” es fuerte. Otro dato que tienen en común es que en todos ellos el Frente de Todos logró buenos números, por encima de los 40 puntos.

Los grandes municipios del Conurbano registraron niveles mucho menores de corte de boleta, ubicándose por debajo de los 5 puntos porcentuales.

Otros tuvieron corte de boleta “en contra”: electores que apoyaron a los candidatos nacionales del Frente de Todos y no a sus intendentes. Fue el caso de Carmen de Areco, donde la boleta de concejales que apoyaba el intendente Iván Villagrán tuvo 6 puntos menos que Victoria Tolosa Paz. También se dio en Gonzales Chaves, con un ratio mucho menor.

También hubo corte, aunque no muy alto, en aquellos distritos donde el Frente de Todos es oposición, como Lanús y La Plata (3 puntos), Vicente López y Tres de Febrero (1.8), Bahía Blanca (1.6) y Mar del Plata (1.15).

Corte de boleta en los municipios oficialistas

CORTE DE BOLETA

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión