Política y Economía
NOMBRES Y ROLES

Elecciones: el Frente de Todos ante al cierre de listas

El Frente de Todos prepara el cierre de listas de cara a las elecciones. Una mesa política viene discutiendo estrategias y nombres. El rol de Axel Kicillof.

El Frente de Todos transcurre los últimos días antes del cierre de lista en total hermetismo. Sus principales dirigentes se muestran confiados en lograr acuerdos entre todas las "tribus" que confluyen en el Gobierno nacional y de la Provincia, y apuestan por un cierre "no traumático" para transitar las elecciones sin sobresaltos.

Parte de esa confianza está depositada en la "mesa de conducción" que se reúne semanalmente para discutir estrategia y nombres. Es una mesa en la que se sientan cada lunes el gobernador Axel Kicillof; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el jefe del bloque oficialista y próximo presidente del PJ Bonaerense, Máximo Kirchner; el ministro del Interior, Eduardo De Pedro; intendentes como Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora, y Leo Nardini, de Malvinas Argentinas, y legisladores Provinciales.

TE PUEDE INTERESAR

Ese diálogo se mantuvo fluido y constante para evitar la acumulación de tensiones. "Este ejercicio se ha hecho en las elecciones de 2019, para el armado del frente electoral con estos mismos sectores", analizó en Lado P la ministra de Gobierno, María Teresa García.

2021.07.16 - TERESA GARCÍA - QUIEN TIENE LA LAPICERA EN EL FDT.mp4

Elecciones 2021: cómo arma las listas el Frente de Todos. Teresa García en Lado P.

"Hemos aprendido mucho después de la derrota. sabemos que hay que tener en orden el territorio, escuchar a todas las fuerzas políticas. Eso se refleja luego en el cierre nacional y en el cierre seccional", reflexionó la funcionaria política de Axel Kicillof.

Las primeras definiciones llegarán a partir del próximo lunes, considerando que el cierre es el sábado a las 24 horas. Por ahora no trascienden candidaturas, aunque hay confianza en la "marca" del Frente de Todos a partir de lo que fue la gestión de la pandemia, y más allá de los "análisis" de algunos medios que la cuestionan.

El mismo optimismo llega desde el Frente Renovador. José Arteaga, titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) aseguró que la maquinaria electoral está tan aceitada como la de la gestión.

"Desde la política y desde la gestión se consolidó el Frente de Todos. En confianza, aptitud, compromiso, comunicación, en tener agendas comunes. Eso se va a traducir electoralmente", se animó a anticipar. Arteaga admitió que hay "diversas identidades, procedencias, historias, posicionamientos, que hubo que amalgamar y respetar" y que la "discusión y la competencia" están a la orden del día, pero sostuvo que se trata de cuestiones "necesarias" dentro de la política.

En ese sentido, subrayó que hay "coordinación de las mesas políticas dentro del Frente de Todos", tal cual reseñó García.

2021.07.16 - JOSÉ ARTEAGA - CÓMO ESTÁ HACIA ADENTRO EL FRENTE DE TODOS.mp4

Elecciones 2021 y armado de listas: José Arteaga en LADO P

¿Cuál es el rol de Axel Kicillof en el armado de listas?

La procedencia porteña de Axel Kicillof, no en cuanto a lo que refleja el acta de nacimiento sino su historia política, aparece en algunos análisis como un obstáculo para que se consolide como una voz decisiva a la hora de armar listas. La experiencia de Daniel Scioli, que en ocho años de Gobireno (cuatro elecciones consecutivas) llegó a colocar solo un puñado de dirigentes en las listas, parece abonar esa teoría.

Hasta ahora, los nombres de algunos miembros del gobierno bonaerense, como el del secretario general, Federico Thea, o del subsecretario de Transporte, Alejo Supply, sonaron como posibles candidatos.

2021.07.16 - OMAR PLAINI - QUIEN TIENE LA LAPICERA EN EL FDT.mp4

Elecciones 2021: Omar Plaini opina, ¿Axel Kicillof tendrá "lapicera"?

La "lapicera" parece ser patrimonio de Máximo Kirchner, en representación del PJ y La Cámpora, y de Sergio Massa, por el Frente Renovador.

Omar Plaini, senador por La Plata y representante del ala sindical, se opuso a ese análisis. "Estamos hablando de un Gobernador que es un hombre cercanísimo a la vicepresidenta. Tiene coincidencias políticas, filosóficas. Va a estar en la mesa de decisión", sostuvo entrevistado en Lado P.

"Estamos hablando de un gobernador que no solamente gano la gobernación, y de la forma que la ganó, sino que es de íntima confianza de la vicepresidenta, además tiene una coincidencia en todo un proyecto y una mirada estratégica", insistió el secretario general del gremio de los Canillitas.

Más allá de que los espacios nunca son suficientes para conformar a todos los sectores, hay un dato positivo para toda la dirigencia de oficialismo. Los lugares obtenidos hace cuatro años, en las elecciones de 2017, fueron más bien escasos. Por eso en este turno la oferta -especialmente en lo que hace a la Legislatura provincial- será bastante más generosa.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión