Política y Economía
¿HABRÁ LISTA UNITARIA?

Elecciones: el Frente de Izquierda debate ampliar su alianza

El Frente de Izquierda Unidad debate ampliar la alianza en el marco de las elecciones legislativas nacionales.

Las elecciones legislativas de este 2021 nuevamente presentan un escenario polarizado entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, pero desde el Frente de Izquierda Unidad intentan posicionarse para generar una vía alternativa. En ese sentido, las fuerzas que integran el armado debaten sobre la ampliación de la alianza. El escenario está abierto y algunos sectores proponen dirimir las candidaturas en las PASO.

El Frente de Izquierda Unidad busca (integrado por el PTS, PO, Izquierda Socialista y MST) ser una opción en las urnas y apunta a reunir las voluntades de los trabajadores con una plataforma en defensa de sus derechos. No obstante, el panorama interno muestra acaloradas discusiones en torno a la conformación de la coalición. Ante el llamado de ampliar el espacio, surgieron diferencias que se expresan públicamente.

TE PUEDE INTERESAR

Semanas atrás, el PTS lanzó una declaración pública a través de Nicolás del Caño y Miriam Bregman con un llamado "a las fuerzas que ya integran el Frente de Izquierda y de Trabajadores –Unidad- y a las demás organizaciones de izquierda: Autodeterminación y Libertad, Nuevo MAS y Política Obrera a conformar un alianza electoral para conquistar nuevas bancas parlamentarias que sean instrumentos de lucha y de denuncia del régimen, en este contexto de crisis económica y social". A su vez, resaltaron que "de no arribar a un acuerdo, tenemos el recurso de las PASO”.

Las respuestas no tardaron en llegar y en principio el MST (que tiene como máxima referente a Vilma Ripoll) acordó con el llamado con vistas a las elecciones. De hecho, Celeste Fierro indicó que “ante la necesidad de una alternativa distinta para millones de trabajadores, mujeres y jóvenes, tenemos que hacer los mayores esfuerzos para unir a toda la izquierda. Y en esto no cabe ningún tipo de trabas ni problemas de candidaturas: con una gran PASO sin restricciones, podemos generar un hecho político muy positivo, convocando desde el FIT-U a ampliar la unidad y garantizar que miles y miles participen y decidan el orden de las listas”.

Por su parte, el Partido Obrero (que en la provincia de Buenos Aires lo integran dirigentes gremiales docentes como Romina del Pla y Daniel Rapanelli) se manifestó en contra de ir a las PASO con distintas listas. La respuesta fue contundente: "hacen un llamado a la unidad, pero lo que proponen es que el FIT-U vaya en listas divididas a enfrentarse entre sí. En lugar de presentarnos en una lista unificada de la izquierda en las elecciones primarias. Unas Paso del FIT-U subordinan esa confrontación de clase a la competencia y la división interna dentro de la izquierda. En lugar de ir a disputar con los Macri, Fernández, Kicillof y Larreta, iríamos a un debate y disputa entre la izquierda".

elecciones Frente de Izquierda.jpg
El Frente de Izquierda Unidad debate qué hacer en las PASO (foto Partido Obrero)

El Frente de Izquierda Unidad debate qué hacer en las PASO (foto Partido Obrero)

En tanto, Izquierda Socialista (con integrantes como Rubén "Pollo" Sobrero, Juan Carlos Giordano y Mónica Schlotthauer) remarcaron "defender la unidad del FIT-U y ampliarlo a toda la izquierda", pero tampoco están de acuerdo con ir a las PASO. "Entrar en elecciones primarias, con cada partido disputando contra los demás, es lo menos unitario que podemos pensar. Ya que en vez de unirnos para dar con fuerza la batalla política y electoral común contra los partidos patronales, al peronismo y a la oposición de Cambiemos, estaríamos haciendo campaña por el voto de todos contra todos en el propio FIT-U. Peleando entre nosotros por cargos, en una lucha desgastante y no contra el enemigo común", consideraron.

En la discusión, Política Obrera (espacio surgido tras la ruptura del PO que tiene como dirigentes a Jorge Altamira y Marcelo Ramal) emitió su opinión y sostuvieron: "Nuestra Tendencia, convertida en Partido Política Obrera a los fines de legalización electoral, ha evitado, con enorme cuidado, abordar la crisis del FIT-U, en la cuestión de las Paso, desde un ángulo auto-proclamatorio. Somos la corriente que, antes desde el PO y en el PO, y ahora como Tendencia, más ha trabajado la cuestión de la Estrategia de la Izquierda – dicho de paso, un libro publicado hace treinta años. Desde esta posición abogamos por una PASO de la Izquierda, en el entendimiento de que ella sería un factor clarificador para la clase obrera".

Además, desde el Nuevo MAS, a través de Manuela Castañeira, remarcaron que "la unidad de la izquierda es muy necesaria, primero en las luchas pero también electoralmente. Creemos que la discusión no puede partir de una unidad vaciada", y añadieron: "Proponemos realizar un debate público antes del cierre de las alianzas, entre quienes venimos representando los espacios más importantes de la izquierda en nuestro país: un debate en vivo entre Nicolás del Caño y mi persona, donde se aborden todos los problemas. Nos parece que una instancia así, de cara a todo el electorado y simpatizantes de la izquierda, nunca se ha realizado y podría ser clarificador".

De esta manera, el Frente de Izquierda Unidad debate qué hacer de cara a las elecciones legislativas entre posturas que llaman a ampliar la alianza y dirimir las candidaturas en las PASO. El tiempo para el cierre de listas corre y la resolución de la discusión todavía está abierta.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión