Sociedad
GÉNERO

Elecciones: Denuncian incumplimiento de la Ley de Identidad de Género en Olavarría

Una organización por la diversidad de Olavarría denunció que durante las elecciones no se respetó la identidad de una chica trans que fue a votar.

Desde el Espacio de Diversidad Sexual y Disidencia del Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría denuncian que el pasado domingo, mientras se desarrollaban las elecciones PASO, se incumplió con la Ley de Identidad de Género al llamar con un nombre masculino a una mujer trans que se acercó a votar a la Escuela de Comercio de Olavarría.

El espacio se dedica a ayudar y acompañar a los trabajadores municipales y no municipales de Olavarría y ciudades aledañas, que sufren discriminación o situaciones de vulnerabilidad en el ámbito laboral. El domingo realizaron una guardia destinada a recibir denuncias por situaciones de discriminación en las elecciones.

TE PUEDE INTERESAR

"El día domingo con el equipo hicimos una guardia porque temíamos esto podía llegar a pasar. Estábamos para acompañar a las compañeras y compañeros en las elecciones", contó a Infocielo la coordinadora del espacio, Victoria Altavista.

La denuncia llegó poco antes de las 18: "Recibimos el mensaje de una compañera que fue a votar a la Escuela de Comercio de Olavarría y dos fiscales la llamaron con el nombre de varón cuando ella se autopercibe mujer y estaba vestida como mujer", explicó Victoria.

Desde el espacio sostienen que la acción realizada por los dos fiscales no se trató de un acto de desconocimiento o un error, porque cuando la mujer salió de votar volvieron a repetir el nombre masculino entre risas. La situación, además de incómoda y violenta, es un incumplimiento con la Ley de Indentidad de Género.

"Yo soy una mujer trans y a mi me pasó lo mismo en 2019. La situación es compleja porque no sé si duele más que te digan un nombre de varón o las miradas de la gente", agregó Altavista.

¿Qué dice la ley de Identidad de Género?

La Ley 26.743, de Identidad de Género, establece en su artículo 12 el derecho al trato digno:

"Deberá respetarse la identidad de género adoptada por las personas, en especial por niñas, niños y adolescentes, que utilicen un nombre de pila distinto al consignado en su documento nacional de identidad. A su solo requerimiento, el nombre de pila adoptado deberá ser utilizado para la citación, registro, legajo, llamado y cualquier otra gestión o servicio, tanto en los ámbitos públicos como privados".

Además marca que cuando la persona es nombrada en público "deberá utilizarse únicamente el nombre de pila de elección que respete la identidad de género adoptada".

Por unas elecciones generales sin discriminación

"Nosotros ya habíamos hecho una difusión previa a las elecciones que establecía que cuando se diera una situación del estilo, sólo se pedía el documento y se nombraba por apellido o número de orden, respetando la ley que nos ampara", expresó Victoria.

Para prevenir que hechos similares se repitan, la coordinadora del espacio comentó que van a realizar una reunión de equipo para hablar con cada concejal de cada partido. Allí los pondrán al tanto de la situación, y realizarán una capacitación con la información necesaria a la hora de fiscalizar.

A su vez, durante las generales van a estar realizando acompañamientos en Olavarría desde el Espacio de Diversidad Sexual y Disidencia del STMO. Invitan a las personas a denunciar incumplimientos de la Ley de Identidad de Género durante los comicios al 2284732314, @espaciodiversidadsexual_STMO en Instagram, Espacio de Diversidad Sexual y Disidencias STMO en Facebook, o bien escribir de forma privada al mail espaciodediversidadsexualstmo@gmail.com.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión