Política y Economía
MIRÁ LA NOTA DE LADO P

Elecciones: ¿Cuánto pesó la educación a la hora de ir a votar?

Sergio Siciliano, Diputado de Juntos y ex viceministro de Educación, sostiene que la cuestión educativa pesó y mucho a la hora de las elecciones.

El sorprendente resultado que dieron las urnas en las elecciones primarias es todavía materia de análisis para oficialismo y opositor. Dentro de Juntos todavía consideran que la cuestión educativa fue un factor de peso a la hora de emitir el voto.

"Yo creo que es él tema que está en debate la agenda política. Es lo que te dicen los que se dedican a hacer campaña: está entre la seguridad y la economía, a pesar de que nunca era un tema de campaña", reflexionó al respecto el diputado Sergio Siciliano, de Juntos, entrevistado en LADO P.

TE PUEDE INTERESAR

Siciliano, que se desempeñó como viceministro de Educación durante el gobierno de María Eugenia Vidal, señaló que más allá de la opinión de consultores detectó que el tema era materia de preocupación en la calle.

Sergio Siciliano - Clases presenciales

Sergio Siciliano habló de educación y de las elecciones en Lado P

"Hubo momentos durante la pandemia que fue el tema principal. En este período de campaña donde estuvimos en la calle, repartiendo boleta, siempre te cruzabas con una mamá o un papá que se expresaba esa preocupación", sostuvo.

Esto se debe, según señaló a que "en los barrios más vulnerables, donde los índices económicos son peores, la escuela tiene otro valor".

"Aquellos que tuvieron posibilidades tuvieron mejor acceso a la educación: los chicos se conectaban, replicaban la escena aúlica, no lograban los mismos aprendizajes, tal vez se lograban otros, pero tuvieron educación de alguna forma. El problema lo tuvieron aquellos para los que la escuela tiene un rol social grande", explicó luego.

También apuntó al rol social de los comedores y a al contradicción que significa que los protocolos hayan sido especialmente exigentes en las aulas y no en otros lugares.

"Hay una contradicción profunda: protocolos que se aplican en la escuela pero en ningún otro lugar. El que se lo puede pagar, lleva a los chicos a la panchería y están todos los chicos comiendo, uno encima de otro", disparó.

-¿Por qué el gobierno manejó la situación de esta manera?

-No lo sé, es difícil entablar diálogo y entender a esta gestión. Creo que hay un profundo desconocimiento del sistema educativo bonaerense que los llevó a tomar decisiones equivocadas. Cuando se planteaba el debate por virtualidad o presencialidad había un desconocimiento sobre el territorio. Para los chicos de la provincia, la conectividad no es una opción.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión