Política y Economía
ELECCIONES 2021

Elecciones: Bucca en la Séptima y enojo de los intendentes

El Frente de Todos confirmó a Eduardo Bali Bucca en la Séptima en estas elecciones. Intendentes pedían pista, pero los otros dos lugares fueron a Olavarría.

El cierre de la lista del Frente de Todos en la séptima sección electoral dejó mucha tela para cortar. Hubo discusiones hasta la madrugada del domingo y quejas de algunos de los intendentes del espacio que se quedaron afuera del armado en las elecciones.

El primer lugar fue para el exintendente de Bolívar, Eduardo “Bali” Bucca. La foto con el presidente Alberto Fernández (y su perro Dylan) del último viernes, selló su regreso al Frente de Todos y desató el enojo de Florencio Randazzo. Tal como anticipó INFOCIELO, una posibilidad muy concreta era que su retorno fuese como candidato a senador provincial en la séptima sección. Y es lo que efectivamente ocurrió.

TE PUEDE INTERESAR

https://graph.facebook.com/v8.0/oembed_post?url=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fbali.bucca%2Fposts%2F3587948814763730&access_token=EAAGZAH4sEtVABAOFs8MMSDWLTLI9hxZBNBfbH4KFqitt51BXjlSfIIFIqZCRFGNefqORN0OF6XRV0zpadXOzx85IdUc9JFqHB2AkSlZCYwOndTL2pFXVk0pPV98x0OH0iFlgfndhBR8ZA04ZBOEtZBnOrZB3D8lUMYLcG9Yq2dXGFgZDZD

Quiero contarles a todos mis vecinos de Bolívar, Azul, Olavarría, Tapalqué, General Alvear, Saladillo, Roque Pérez y 25...

Publicado por Bali Bucca en Sábado, 24 de julio de 2021

Aunque su figura mostró consenso interno, por la amplitud que Bucca podía aportarle al Frente de Todos, trastocó el equilibrio con el que el resto de los actores seccionales buscaban consensuar el armado. La situación se tensó aún más, con la aparición de la diputada olavarriense Liliana Schwindt, quien sorpresivamente se quedó con el segundo lugar de la lista. Cercana a Máximo Kirchner e integrante de “La Corriente”, la legisladora nacional tomó relevancia en la provincia por su trabajo con la ley de Zona Fría que redujo las tarifas de gas en localidades del interior afectadas por las bajas temperaturas.

La situación terminó de explotar con la definición del tercer lugar y ofuscó a al menos a dos de los intendentes del espacio. El camporista César Valicenti logró ingresar a su pupilo, el subsecretario de Minería, Federico Aguilera. El lugar obtenido por el olavarriense cobró aún mayor relevancia, ante los rumores de un posible corrimiento, si es que “Bali” Bucca accede a un cargo en el Ejecutivo.

https://twitter.com/FedericoAguile5/status/1419133823065886724

El armado causó malestar de los alcaldes de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo y el de Roque Pérez, Juan Carlos “Chinchu” Gasparini. Un dirigente cercano a los jefes comunales, contó a INFOCIELO que el pedido inicial era por el primer lugar para uno de los intendentes. Pero que la intención real era negociar el segundo o el tercero escaño. El pedido no prosperó: “Nos dieron una lista cerrada y sin consulta con los intendentes” graficó.

El enojo los llevó a un desesperado intento por armar una lista y competir en las internas. La movida, se pareció más a un pataleo que a una posibilidad concreta. El nombre que se barajaba al filo del cierre era el del intendente Hernán Ralinqueo. Pero tuvieron serias dificultades para integrar una nómina con paridad de género y todo quedó en la nada. “Era algo imposible técnica y políticamente” respondió un referente de la única nómina que competirá en las Primarias de septiembre.

La discusión fue mirada de afuera por los intendentes de Bolívar, Marcos Pisano y de Tapalqué, Gustavo Cocconi, aunque el respaldo hacia la nómina que lidera Eduardo “Bali” Bucca era notorio.

El otro funcionario que quedó sin posibilidades, fue el azuleño Alejo Supply. Hombre de Carlos “Cuto” Moreno, sonó en los últimos meses como posible candidato de Axel Kicillof. Pero las posibilidades del subsecretario de Transporte de la Provincia, se desinflaron y llegó al cierre con escasas chances. En la séptima sección, solo pudo jugar en Azul, donde respalda la nómina de concejales que lidera Nicolás Cartolano. Se enfrentarán a la lista de María Inés Laurini, que es apoyada por el titular de la UGL XXX de Pami, Nelson Sombra. Las elecciones a concejales de Azul sumaron un condimento especial con la sorpresiva candidatura del secretario de Gobierno de Hernán Bertelys, Alejandro Vieyra. Encabezará una de las nóminas de “Juntos” y se enfrentará al secretario General de la Asociación Empleados de Comercio del Azul, Jorge Ferrarello (UCR, GEN y monzoismo).

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión