CONGRESO DE LA NACIÓN

Elecciones 2021: reparto de bancas en Diputados y Senadores

Juntos por el Cambio ganó las Elecciones con el 41,89% de los votos en Diputados y el 46,85%, en Senadores, por encima del Frente de Todos (33,03% y 27,54%).

Con el escrutinio provisorio de las Elecciones Legislativas Generales a nivel nacional y a punto de que comience el recuento final de votos, los resultados acumulados en los 24 distritos que componen el país arrojaron un triunfo general de la oposición, Juntos por el Cambio, y la remontada del Frente de Todos en algunos sitios que le permitieron un recorte de puntos.

En efecto, desde la coalición signada con el color amarillo ganaron con el 41,89% de los sufragios en las listas de postulantes para la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación y con el 46,85%, en Senadores, por encima del Frente de Todos (33,03% y 27,54%, respectivamente).

TE PUEDE INTERESAR

Estos datos se desprenden del 98,94% mesas escrutadas en todo el territorio argentino y las mesas del extranjero con 24.397.237 de votos emitidos y 715.548 votos en blanco, lo que arrojó un marco de mayor participación que en las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

A todo esto, por caso, en la Provincia de Buenos Aires, si bien Juntos obtuvo una ventaja de 111.988 votos, consiguió 15 diputados, los mismos que el Frente de Todos, ya que al consolidarse Avanza Libertad como tercera fuerza (con José Luis Espert y Carolina Píparo), sumaron un tercer escaño que le quitaron a la principal oposición. Aunque Florencio Randazzo de Vamos Con Vos conseguiría los votos para arrebatar esa banca.

Lo cierto es que, en una análisis que hizo hasta el propio presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, el oficialismo consiguió tres bancas más que en las últimas Elecciones de medio término y esto redundó en un buen resultado, pero, quien no celebró en consonancia, fue la vicepresidenta que perdió la mayoría en Senadores a causa de la votación de ayer.

Frente de Todos.png

Por las provincias

En el recorrido por las provincias, el Frente de Todos se impuso en las elecciones de Formosa con una ventaja de 17 puntos sobre Juntos por el Cambio, pero no le sirvió de mucho porque se repartieron en igualdad las dos bancas en Diputados que se pusieron en juego.

Por su lado, con una participación del 63,55 por ciento del padrón, el Frente de Todos se quedó con dos de las tres bancas que estaban en juego en Salta, ya que la lista oficialista encabezada por Emiliano Estrada cosechó 194.927 votos (31,80%).

En otro orden, como demostración de que las fuerzas provinciales configuraron más de un 6% de los votos cosechados a nivel nacional, el Movimiento Popular Neuquino (MPN) se impuso en las elecciones para diputados nacionales de la provincia, por sobre Juntos por el Cambio, que quedó en segundo lugar. En tanto, la lista del Frente de Todos en el distrito se ubicó en la tercera posición.

En sintonía, si bien Juntos por el Cambio (Cambia Santa Cruz) salió victorioso por siete puntos en las elecciones nacionales, pero perdió una banca en diputados, que quedó en poder de SER Santa Cruz.

A su vez, el frente Cambia, con Alfredo Cornejo y Julio Cobos como candidatos a senador y diputado nacional, amplió su victoria en Mendoza, al duplicar en votos al Frente de Todos y mantener su dominio de las bancas en el Congreso Nacional.

En las elecciones intermedias para elegir diputados nacionales por Jujuy, el Frente Cambia Jujuy (marca provincial de Juntos por el Cambio) ganó en la elección, aunque no pudo desempatar con el Frente de Todos y el Frente de Izquierda en cantidad de bancas a repartir, ya que cada una de las tres fuerzas obtuvo una cada una.

Mientras tanto, el frente Juntos por el Cambio se impuso en las elecciones de Misiones, donde el espacio gobernante Frente Renovador de la Concordia quedó en segundo lugar y el Frente de Todos en la tercera ubicación. En cambio, el Frente de Todos ganó en la Provincia de San Juan, con lo cual logró llevar dos candidatos a la Cámara baja, quedando una tercera banca para Juntos por el Cambio.

Asimismo, el Frente de Todos triunfó en Tucumán y se quedó con los dos senadores en juego por la mayoría, además de dos diputados nacionales sobre un total de cuatro que se pusieron en juego.

En Ciudad de Buenos Aires, la alianza Juntos por el Cambio se impuso y obtuvo siete bancas en la Cámara de Diputados, mientras que el Frente de Todos apenas logró tres escaños. Por su parte, La Libertad Avanza, con Javier Milei como primer postulante, llegó al 17,03% y ganó dos bancas: el economista libertario llegará a la Cámara baja acompañado por Victoria Villarruel.

Custodio_Milei.jpg

¿Cómo quedan distribuidos los escaños en Diputados?

Con los resultados provisorios confirmados en todo el país, el Frente de Todos perdería dos bancas con respecto a las que poseía, pero le alcanzaría para sostener la primera minoría, ya que Juntos por el Cambio -pese a su victoria a nivel nacional- quedaría dos escaños por debajo.

En la actualidad, el Frente de Todos tiene 120 diputados y pasaría a tener 118 a partir del 10 de diciembre, mientras que Juntos por el Cambio, que al día de hoy tiene 115 legisladores, en diciembre crecerá a 116.

Un dato a tener en cuenta es que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, no vota (aunque sí aporta al quórum de las sesiones), por lo que el escenario que se configurará a partir del próximo recambio legislativo será de paridad.

El interbloque Federal, que tenía 10 legisladores, pasará a tener siete diputados a partir del recambio legislativo, mientras que el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo (más afín al oficialismo) continuará con cuatro integrantes.

Entre las novedades de la elección se encuentra el fortalecimiento de los extremos: el Frente de Izquierda, que ponía en juego sus dos únicas bancas, alcanzará cuatro, mientras que de Avanza Libertad, o viceversa, entrarán en escena con cinco (Javier Milei y Victoria Villaruel por la Capital Federal, y José Luis Espert, Carolina Píparo y Hugo Bontempo por la provincia de Buenos Aires -este último a la espera del recuento defintivo-).

Además, el Frente de Izquierda sumará a Myriam Bregman por la Capital Federal, a Nicolás del Caño y Romina del Plá por la provincia, y a Alejandro Vilca por Jujuy.

¿Y en Senadores?

Con los triunfos en Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Corrientes, La Pampa y Chubut, la oposición de Juntos por el Cambio logró arrebatarle el quórum propio en el Senado a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. De esta forma, el bloque oficialista en la Cámara alta quedará en una situación inédita para el peronismo desde 1983.

Desde diciembre, el peronismo quedaría con 35 bancas, a dos de la mitad más uno, mientras que Juntos por el Cambio llegaría a 33, sumando propios y aliados.

Uno de los distritos claves para este avance opositor en el Senado fue La Pampa, donde la coalición opositora cosechó el 48,5% de los sufragios, mientras que el Frente de Todos sacó el 41,9%. También sumó el triunfo en Chubut, donde se impuso Juntos por el Cambio con el 38,63%, mientras el Frente de Todos llegó al 27,3%.

En tanto, en Santa Fe Juntos por el Cambio se impuso con el 40% de los votos, contra el 32% que sacó el Frente de Todos. Allí vencía el mandato de dos senadores del oficialismo nacional y uno de una legisladora que responde a Juntos por el Cambio, por lo que ahora se revierte el reparto de bancas.

En Córdoba, en tanto, el Frente de Todos se quedó sin representantes en el Senado, ya que Juntos por el Cambio logró un amplio triunfo y el segundo lugar fue para Hacemos por Córdoba, el espacio liderado por el gobernador Juan Schiaretti, distanciado del kirchnerismo.

TE PUEDE INTERESAR