Política y Economía
ELECCIONES 2021

Elecciones 2021: La oposición no esperaba ganar por tanta diferencia

El presidente de la Coalición Cívica ARI, Andrés De Leo, reconoció a INFOCIELO que no tenían ningún indicio de que ganarían las elecciones PASO 2021.

Luego del triunfo de Juntos en las elecciones PASO de la provincia de Buenos Aires, la Coalición Cívica ARI bonaerense mantendrá las tres bancas que debía renovar en Diputados y los puestos en la Legislatura bonaerense, aunque espera la mesura antes de subirse a la euforia por el triunfo electoral.

“Creo que ha sido un mensaje contundente del pueblo de la provincia de buenos aires y del país respecto de la gestión del Gobernador y Alberto Fernández. Ha sido un golpe tremendo porque la derrota es a nivel país y provincia de Buenos Aires”, señaló a INFOCIELO el legislador bonaerense y presidente de la Coalición Cívica ARI en la provincia de Buenos Aires, Andrés De Leo.

TE PUEDE INTERESAR

En ese sentido, indicó que fue un voto castigo al Gobierno, y que tuvo un origen “multicausal”. “Juntos por el cambio ha ganado en muchísimos barrios donde la gente la está pasando mal. Donde el Frente de Todos tenía una fortaleza electoral, ya no la tiene”, señaló.

Y manifestó que hubo “varios mensajes” para el Gobierno Nacional. “El primero es que tiene que cambiar el rumbo, hemos vivido un desastre sanitario y una debacle económica importante; y en segundo lugar, el Gobierno tiene que entender que el país quiere y necesita equilibrios, y eso es respetar al adversario y al que piensa distinto”.

“El gobierno tiene que entender que Argentina tiene que vivir en una república, en un sistema de respeto. Cuando se ejerce el Gobierno no se puede ser dueño de la vida de uno, y no se puede agraviar al que piensa distinto”, añadió.

Coalición Cívica ARI.jpg
La Coalición Cívica ARI mantendrá su espacio dentro de Juntos, pero no logró crecer como esperaba.

La Coalición Cívica ARI mantendrá su espacio dentro de Juntos, pero no logró crecer como esperaba.

En el interior de la Provincia, la Coalición Cívica no creció como esperaba

En la previa de las elecciones, la expectativa de la Coalición Cívica ARI era aumentar su caudal de bancas a partir de subirse al caballo ganador de Diego Santilli. Lo logró en el conurbano bonaerense y a nivel nacional, pero perdió terreno en el interior de la Provincia.

“Hemos quedado condicionados porque la buena elección de Facundo Manes en el interior de la provincia hizo que en algún caso perdiéramos alguna candidatura, como la de la quinta sección, habrá que esperar el resultado final de la elección”, advirtió De Leo.

Aún así, desde el espacio que conduce a nivel nacional Elisa Carrió, están conformes con el desempeño en general y con el espacio que ocupan en la renovación dentro de Juntos. “Vamos a estar competitivos en muchos distritos con candidatos a concejales”, apuntó a este medio el legislador.

De forma llamativa, la composición de la lista de Juntos para noviembre de 2021 guarda muchas similitudes con la misma que presentó Cambiemos en las elecciones legislativas de 2017, cuando obtuvo las bancas que buscan renovar en estos comicios.

La única diferencia entre la confección a partir de una interna y la “dedocracia” de los acuerdos partidarios para una lista única tiene que ver con la territorialidad: la mayor representación de la Unión Cívica Radical (UCR) se dio en el interior de la provincia de Buenos Aires.

Andrés De Leo.jpg
Andrés De Leo, Maxi Abad, Jorge Macri y Joaquín De La Torre salieron a mostrar unidad. Los resultados del boca de urna eran favorables al Frente de Todos.

Andrés De Leo, Maxi Abad, Jorge Macri y Joaquín De La Torre salieron a mostrar unidad. Los resultados del boca de urna eran favorables al Frente de Todos.

Un resultado sorpresivo incluso para la oposición

Si el oficialismo no esperaba una derrota en la provincia de Buenos Aires, tampoco una victoria la oposición. Andrés De Leo, que esperó los resultados oficiales en el búnker que compartieron Diego Santilli y Facundo Manes en Gonnet, reconoció que “no había encuesta que nos dijera que este resultado pudiera darse”.

De allí que en su primera salida del búnker, tanto Manes como Santilli no hayan mostrado la euforia del triunfo, contrario a lo que ocurrió en la Casa de Axel donde el Frente de Todos comenzó la noche con un festejo que luego se convirtió en silencio.

“La mesura obedecía a que no correspondía a no anticipar una victoria y a la interna, hay que ser respetuoso con el voto de la gente. Todos los que defendemos la democracia tenemos que entender que hay que ser respetuosos de esperar los resultados electorales”, indicó De Leo.

Y concluyó: “Estamos muy conformes, satisfechos, pero sabemos que es una elección que hay que ratificar en noviembre y que vamos a tratar de sostener el resultado electoral y crecer”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión