Política y Economía
CIERRE DE ALIANZAS

Elecciones 2021: La Izquierda finalmente tendrá dos frentes

Pese a la convocatoria y del FIT-U, el Nuevo Más mantendrá su propio armado y habrá dos frentes de izquierda en las elecciones legislativas.

Este miércoles vence el plazo para la inscripción de alianzas electorales, de cara a las elecciones legislativas, y la izquierda ya definió en la provincia de Buenos Aires que habrá dos frentes separados, en lugar de ir a una gran interna en las PASO: Por un lado el FIT-U, y por el otro el Nuevo Más.

Hace pocas semanas, el referente del Frente de Izquierda, Nicolás Del Caño, había hecho un llamado de unidad. "Somos una fuerza que en el Congreso somos minoría, pero estamos haciendo esta convocatoria y este llamado porque la derecha lo que hizo fue hundir al país durante los cuatro años de Gobierno de Macri", había dicho al aire de LA CIELO FM 103.5.

TE PUEDE INTERESAR

El Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y el Partido Obrero (PO) aceptaron participar en la interna y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) se convertirá en el FIT-U, sumando la palabra "Unidad".

Las candidaturas a Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires también quedaron cerradas: Nicolás Del Caño será el principal referente de la lista, secundado por Romina Del Plá y Néstor Pitrola. Mientras que el MST disputará la interna con Alejandro Bodart en cabeza. En las elecciones de 2017 habían obtenido dos bancas que deberán renovar.

El enojo del FIT-U con Manuela Castañeira por la disidencia

El Nuevo Más y Las Rojas tendrán un frente aparte, que encabezará Manuela Castañeira en la provincia de Buenos Aires. "Tengo el orgullo de ser una de las pocas mujeres a la vista que encabezará en la provincia de Buenos Aires, y la única de la izquierda", anunció durante el lanzamiento del espacio.

Desde el FIT-U cuestionaron a la dirigente. En una entrevista radial, Bodart opinó que "se ha equivocado en la actitud personalista o muy egocentrista que tienen la compañera y su espacio, porque creemos que hay que unir. La Izquierda tiene que estar unida, porque a los únicos que beneficia la división es a los que combatimos".

MAnuela Castañeira Nuevo Mas.jpg
Manuela Castañeira presentó su propio armado con el Nuevo Más, y va por fuera del FIT-U.

Manuela Castañeira presentó su propio armado con el Nuevo Más, y va por fuera del FIT-U.

Y señaló que "le hicimos una propuesta bastante generosa, porque les ofrecimos que se sumen al espacio y que utilicen las PASO si querían para dirimir el tema candidaturas y perfiles".

Más allá de la "generosa oferta", Castañeira prefirió que el armado del Nuevo MAS sea otra alternativa de izquierda, y adelantó que se presentará en las ocho secciones electorales de la Provincia, y en más de 50 municipios bonaerenses.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión