Política y Economía
FRENTE DE TODOS

Elecciones 2021: ¿Cruce Gollán - Ocaña en las legislativas?

Daniel Gollán asoma como candidato del Frente de Todos para las elecciones legislativas. Acompañaría a Victoria Tolosa Paz y Graciela Ocaña a Diego Santilli.

Se acerca el cierre de listas de cara a las elecciones legislativas y el Frente de Todos prepara su lista de unidad para la provincia de Buenos Aires, aún sin confirmaciones pero con una danza de nombres que cada día se afina un poco más.

La campaña este año tendrá como eje la salud y la pandemia. Tal como advirtió el gobernador Axel Kicillof, será "atípica" y continuará atravesada aún por la emergencia sanitaria producto a la pandemia de coronavirus.

TE PUEDE INTERESAR

En ese sentido es que en las últimas horas tomó fuerza el nombre de Daniel Gollán como candidato en la Provincia para acompañar a Victoria Tolosa Paz, quien según pudo confirmar este medio, encabezará el espacio.

Según pudo saber INFOCIELO, Kicillof no quiere desarmar el gabinete. Sin embargo, "tampoco es caprichoso. si finalmente el espacio decide que así debe ser, se hará. Pero si depende de él, no quiere que se vaya ningún ministro", apuntó un vocero del Gobernador.

Por ese motivo, en un primer momento se barajó como candidato al viceministro de Salud, Nicolás Kreplak. Sin embargo en las últimas horas hubo un cambio de planes: la imagen de Daniel Gollán genera mejor tracción dentro del Frente de Todos y saltaría al legislativo. Kreplak, en tanto, ocuparía su lugar en el Gabinete bonaerense.

Axel Kicillof y Nicolás Kreplak
Nicolás Kreplak tuvo un rol preponderante en la gestión de Axel Kicillof, máxime para un viceministro. ¿Tomará el lugar de Daniel Gollán?

Nicolás Kreplak tuvo un rol preponderante en la gestión de Axel Kicillof, máxime para un viceministro. ¿Tomará el lugar de Daniel Gollán?

Las tres razones por las que el Frente de Todos impulsaría a Daniel Gollán

El consenso por el Ministro de Salud de Kicillof en el Frente de Todos se da por lo que -entienden- fue una exitosa gestión de la pandemia por parte de la Provincia, sin que desborde el sistema de salud y llevando adelante una campaña de vacunación que a fin de mes podría alcanzar con al menos una dosis a todos los mayores de 18 años.

Además de mostrar la gestión en salud, principal referencia para los votantes tras dos años de pandemia, la presencia de Gollán serviría para contrarrestar la imagen de otro médico: el neurocientífico Facundo Manes, candidato radical y el que lidera las encuestas en Juntos.

Y hay más. El principal condimento de una hipotética candidatura de Gollán es que el alfil PRO de Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli, estaría acompañado por la ex ministra de Salud del kirchnerismo y denunciante en la causa por el Plan Qunita, Graciela Ocaña, que ya venció al kirchnerismo en 2017.

La causa que impulsó La Hormiguita se cayó a pedazos luego de que las pericias determinaran que no hubo irregularidades en el plan. El pasado lunes, tanto Axel Kicillof como Daniel Gollán cuestionaron duramente el rol legislativo de Ocaña y cantaron retruco: relanzarán el Plan Qunita en la Provincia.

Graciela Ocaña y Horacio Rodríguez Larreta.png
Graciela Ocaña es una dirigente cercana a Horacio Rodríguez Larreta. El jefe de Gobierno porteño la pondría a acompañar a Diego Santilli en la Provincia.

Graciela Ocaña es una dirigente cercana a Horacio Rodríguez Larreta. El jefe de Gobierno porteño la pondría a acompañar a Diego Santilli en la Provincia.

"Graciela Ocaña no sabe bien qué quiere ser en la vida, no sé porqué se presenta en lo legislativo, porque no se le conoce una ley que le haya mejorado la vida a nadie", juzgó el Ministro y le recomendó "que estudie Derecho y se haga fiscal, ser diputada para no trabajar de diputada sino sólo en denuncias falsas es que le pifió o le erró a la profesión".

Con ese tenor de descalificaciones al rol legislativo de la ex Ministra podría avanzar con la campaña legislativa oficialista en unas elecciones que serán claves para la Provincia: buscarán destrabar el Senado bonaerense.

¿Más cambios en el gabinete de Axel Kicillof?

El de Gollán sería el único enroque del Gabinete de Kicillof. Es que también se evaluó la salida del secretario de Legal y Técnica, Federico Thea, para representar al oficialismo en las elecciones provinciales en la primera sección electoral.

Sin embargo, desde su entorno echaron por tierra esa posibilidad. "No está en sus planes", señalaron a INFOCIELO desde su espacio. "Él dice siempre es que está muy bien con el rol que cumple en el Gabinete", agregaron.

Por lo pronto, hoy alimentó los rumores de candidatura con un desembarco en la Primera: acompañó a Axel Kicillof durante la entrega de escrituras en Tres de Febrero, una recorrida poco habitual para un Secretario de Legal y Técnica, que además no había participado de actos similares en recorridas previas.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión