Política y Economía
LEGISLATURA BONAERENSE

Elecciones 2021: Cómo queda la composición de la Cámara de Diputados

En la Cámara de Diputados de la provincia, hay sorpresas y novedades. Los bloques minoritarios serán clave.

Pasados solo algunos minutos de los primeros resultados de las elecciones legislativas generales 2021, la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires tendrá una nueva correlación de fuerzas donde los bloques minoritarios serán claves para el oficialismo y la oposición.

Actualmente, el Frente de Todos tiene mayoría, pero no absoluta, con 45 bancas. En los comicios de este domingo 14 de noviembre, el oficialismo retuvo 19 de las 22 bancas que puso en juego, ganando solo en la Tercera sección electoral 8 de ellas.

TE PUEDE INTERESAR

Además, cuenta entre las filas a la diputada provincial del Partido Fe, Natalia Sánchez Jáuregui, que firmó su pase al oficialismo, pero hasta el momento no se sumó formalmente al bloque.

Según expresó en el momento del pase, la diputada es la única mujer presidenta de bloque y le interesaba destacar eso como lo hizo desde que asumió en 2019, aunque no descartó formar parte de las bancas celestes dado que uno de sus pares, Cecilio Salazar, fue en la lista oficialista por la segunda.

Además, el Frente de Todos ya inició conversaciones con el bloque 17 de Noviembre, compuesto hasta el 10 de diciembre por 2 integrantes, pero que quedará con solo uno, Fabio Britos, desde ese día. Si bien no es probable que ponga la firma ene l oficialismo, sí podría seguir siendo un aliado clave para Axel Kicillof.

Pasando en limpio: Axel Kicillof cuenta hoy con un bloque de 45 diputados que se transformarán en 42 desde el 10 de diciembre, con dos aliados orbitando muy cerca.

En tanto, Juntos tiene hoy 38 diputados. En las elecciones del domingo puso en juego 19 bancas y se quedó con 22, es decir que sumó 3. La cuenta da 41 pero puede dar más.

Es que es muy probable que sume –aunque sea de manera informal- a los dos diputados que quedaron de Cambio Federal, ex Cambiemos que rompieron bloque en 2019, y llegue así a 44, uno menos que el oficialismo.

Terceras fuerzas duras de roer

Por fuera de la grieta, hay dos espacios con posiciones muy antagónicas que tienen una característica en común: cierta intransigencia a la hora de legislar.

El Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad (FITU) se alzó con un excelente triunfo hacia la Legislatura, en detrimento de lo que ocurrió a nivel nacional y provincial. Así, la izquierda pasará a tener dos bancas desde el 10 de diciembre.

En tanto, Avanza Libertad, el partido de José Luis Espert logró un batacazo y sumó tres bancas a la Cámara baja bonaerense, lo que da origen a un nuevo bloque que le será esquivo al oficialismo.

Legislatura apertura sesiones 2021.jpg

¿Qué aportó cada sección electoral?

En el caso de la Segunda, que aporta 11 diputados, los resultados favorecieron a Juntos que sacó una amplia diferencia al Frente de Todos, por lo que la oposición se quedó con 7 de los escaños y los restantes 4 para el oficialismo.

En la Tercera, que lleva 18 diputados, el oficialismo se alzó muy por encima de Juntos por lo que ingresa 8 legisladores; 6 por Juntos; 2 por el Frente de Izquierda Unidad y otras dos para Avanza Libertad.

En el caso de la Sexta, que aporta también 11 diputados a la Legislatura, el triunfo fue contundente para Juntos (52,5 a 28,9), por lo que suma 6 bancas, dejando 4 al oficialismo y una para Avanza Libertad.

Finalmente, por la Sección capital, Juntos no logró arrebatarle una banca al oficialismo y terminaron con un empate de 3 a 3 por las seis bancas en juego.

TE PUEDE INTERESAR