Política y Economía
PASO 2021

El negocio de presentarse a elecciones: cuánto cobran los partidos

Más allá de la vocación y de la militancia, detrás de las elecciones hay un posible negocio. Cuánto se llevan los partidos políticos por participar.

Más allá de las convicciones y de las propuestas, en la Provincia de Buenos Aires presentar candidatos en las elecciones primarias puede ser un gran negocio. Hoy, a nivel Junta Electoral, 17 frentes electorales inscribieron candidatos a Diputados y Senadores provinciales, en tanto que 67 lo hicieron en el plano municipal.

En Buenos Aires hay que completar, además de las 35 vacantes a Diputados nacionales, 46 escaños en la Cámara de Diputados bonaerense y 23 en el Senado provincial, además de 1097 concejalías y 401 consejerías escolares en 135 municipios

TE PUEDE INTERESAR

En este turno hubo un verdadero boom y la oferta electoral se amplió como nunca antes.

Son en total 158 listas con candidatos a Diputados y Senadores provinciales y casi 1.600 listas con postulantes a concejales y consejeros escolares. Están los conocidos -el Frente de Todos, Juntos, Vamos, las opciones de Izquierda y de Derecha- pero también una serie de partidos y frentes sin volumen político ni candidatos conocidos que se presentan elección tras elección.

Las estadísticas revelan que, por más entusiasmo que muestren, sólo una ínfima proporción pasará el filtro de las PASO, ya que la ley establece un piso de 1.5 por ciento de votos para llegar a la final.

boletas elecciones PASO.jpg
Elecciones: imprimir boletas puede ser un gran negocio

Elecciones: imprimir boletas puede ser un gran negocio

La vocación política impulsa a casi todos, pero también hay quienes le ven la veta del "negocio".

Hoy, un partido que presente candidatos en todos los municipios y en las 8 secciones recibe de parte del Estado provincial más de 36 millones de pesos para imprimir boletas, según confirmaron desde la Junta Electoral provincial a INFOCIELO. La cifra exacta es 36.135.000 pesos.

en el caso de los que presentan candidaturas a Diputados nacionales, el gobierno nacional dispuso una partida de 168 millones que se distribuye en función de la cantidad de votantes obtenidos en las últimas elecciones, y que varía entre los 17 millones y los 1.8 millones de pesos de acuerdo a la fuerza política.

Ese dinero tiene controles, pero no exhaustivos. "Es cierto que tienen que rendir cómo gastaron la plata, pero también lo es que no es muy difícil conseguir alguien que te haga la factura", admitió a este portal un apoderado partidario.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión